Desde Catam en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos entregó el balance de las obras adelantadas para la reconstrucción de Mocoa, que hace un año sufrió una tragedia por la crecida de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulato, que dejó 379 víctimas mortales.

Las condiciones climáticas dificultaron las operaciones en el aeropuerto de Villagarzón, impidieron que el mandatario se desplazara hasta la capital del Putumayo, desde donde iba a entregar el balance acompañado por 15 ministros, entre los que se destaca el de Interior, Transporte, Defensa y Ambiente.

El presidente dividió las fases de intervención en tres; la inicial que es la humanitaria que duró 18 días, la segunda fase la estabilización, que duró 90 días y por último la etapa de reconstrucción, que se calcula que puede durar alrededor de tres años. Donde se han invertido 1.2 billones de pesos.

El mandatario enumeró 122 acciones concretas en líneas específicas de ordenamiento territorial, infraestructura vial, desarrollo social y desarrollo institucional.

En materia de salud, el jefe de Estado se refirió a las obras de la nueva sede del Hospital José María Hernández, donde se han invertido cerca de 60 mil millones de pesos con un avance esta por el orden del 42 %.

En infraestructura vial, se adelantan las obras para recuperar la vía del Barrio José Homero que «hoy cuenta con 941 kilómetros de pavimentación y estamos haciendo los traslados presupuestales para que los 101 kilómetros que comprende la vía sean terminados en su totalidad, con el fin de que se termine este año», explicó Santos.

Asimismo, el mandatario confirmó que la urbanización Los Sauces, se hará entrega de 100 viviendas a familias de escasos recursos, mientras que otras 100 están presupuestadas para ser entregadas en junio.

 

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1