Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Hernán Rincón, presidente de Avianca, y los capitanes Santiago Diago y Eduardo Mendoza,

 

 

 

A propósito de la huelga que adelanta el sindicato de pilotos de Acdac, adscrito a Avianca, donde solicitan unas mejores condiciones laborales y que ha impactado la operación aérea en Colombia, el presidente de la compañía, Hernán Rincón y los capitanes Santiago Diago vicepresidente de experiencia del cliente y Eduardo Mendoza, vicepresidente de operaciones, hablaron en Pregunta Yamid sobre las peticiones de estos 300 pilotos, el plan de contingencia adoptado por la compañía.

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Un grupo de empleados de Avianca que pertenece al sindicato de Acdac de pilotos, ha tomado la decisión de ejercer un cese de actividades, que tiene un impacto en las 50 mil personas que viajan al día con Avianca y un impacto en el país.

Rincón contó que “son 8.500 empleados, de los cuales 1.300 son pilotos, la mitad pertenecen a un sindicado (Acdac) y la otra mitad a una asociación. Los del sindicato son los que adelantaron el cese de actividades”.

El factor crítico que determinó que los pilotos tomaran la decisión se debe a tres razones

Hernán Rincón

“Este año se le incrementó el salario a los pilotos un 12 por ciento, pero ellos exigen un 60 por ciento más. Los pilotos hoy tienen 9 días de descanso al mes, sin embargo están pidiendo 8 días más, para llegar a 17 días de descanso al mes. Así mismo el sindicato quiere que la retención en la fuente sea pagada por Avianca y no por ellos mismos”.

Los pilotos han hablado de discriminación laboral lo cual negó Rincón.

Respecto al plan de contingencia, el capitán Santiago Diago afirmó que desde hace días se han preparado. “Hemos suspendido la venta de tiquetes desde hace días para tener un volumen de los pasajeros que iban a mover por lo que hemos estado operando”.  

La legalidad el paro la declara un juez,  y este proceso puede demorarse hasta 90 días, sin embargo Rincón confirmó que Avianca está preparada para soportar los tres meses con un plan de contingencia.

La compañía está muy sólida financieramente, hemos hecho un trabajo extraordinario fortaleciendo la empresa. Pero mi preocupación es el país. ¿Puede Colombia funcionar con la mitad de sus vuelos? Por lo que hay que hacer un llamado al gobierno para que nos ayuden a resolver con la mayor brevedad

Rincón

“Hemos hecho un plan de contingencia diseñando un itinerario con el fin de operar de manera estable por términos indefinidos, con un poco más de la mitad del itinerario normal, y con los viajeros que no se puedan acomodar en esos vuelos se buscan brindar soporte con atención al cliente para reembolsos y acomodaciones en otros horarios. Así mismo estamos en comunicación con otras aerolíneas para que nos ayuden a transportar viajeros” confirmó Eduardo Mendoza, vicepresidente de operaciones.

 “En el caso extremo de que no se logre un acuerdo y que la huelga sea declarada ilegal, Avianca tendrá que tomar todas las medidas para  proteger el futuro de la empresa. Por lo cual, quienes hayan hecho cosas ilegales serán despedidos de la compañía”.

Avianca moviliza aproximadamente 55 mil viajeros diarios, de los cuales un poco menos de 20 mil van a verse afectados en sus itinerarios de viaje.

Con este cese de actividades la compañía deja de vender más o menos dos millones de dólares  diarios.