La investigación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana concluye que ese tipo de bombas no pudo ser arrojada por ningún avión colombiano. Y alegan que el manual de identificación de armas de la OTAN dice que la bomba GBU no puede ser transportada por ninguno de los aviones militares colombianos. Sin embargo hay otra versión.

En contra de lo expresado en el informe de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, hoy Noticias Uno encontró que la ficha técnica de los Supertucano asegura que estos aviones SI pueden cargar bombas GBU-12. Ningún vocero de la Fuerza Aérea Colombiana quiso pronunciarse acerca del informe ecuatoriano.

La investigación de los peritos militares de Ecuador, señala que los aviones que bombardearon la base de Raúl Reyes, usaron armas GBU como ésta.

 

La Guía de Armas de la OTAN dice que las bombas GBU 12 solamente pueden ser transportadas por aviones A7, A10, B52, F117, F16, F18 y A6. Colombia no tiene ninguna de esas aeronaves. Sin embargo, las fichas técnicas de la firma Embraer y los manuales de la Fuerza Aérea de Brasil, señalan que sus aviones Super Tucano, los mismos que los militares colombianos usaron para atacar la base de Raúl Reyes, también cargan bombas GBU-12. Estas bombas están consideradas por las fuerzas militares Iraníes como una de sus mejores armas.

El Embraer Súper Tucano, es un avión de ataque ligero, cuenta con dos cañones de 12.7 milímetros, lanzan cohetes de 70 milímetros, misiles Sidewinder, Piraña, y AGM, y según los archivos de la Fuerza Aérea Brasileña, lanza bombas convencionales e inteligentes GBU-12 Paveway de 500 libras, las mismas que según los peritos ecuatorianos, fueron las usadas para destruir el campamento de Reyes. La Fuerza Aérea Colombiana, que tiene 25 nuevos aviones Super Tucano, hizo saber que una flotilla de A 29-B Súper Tucano, fue la que destruyó el complejo guerrillero.