El Instituto Geográfico Agustín Codazzi entregó el informe técnico que define los límites entre los departamentos de Chocó y Antioquia, que estudiará el Congreso, para determinar a qué región pertenece el corregimiento de Belén de Bajirá. Mientras los antioqueños aseguran que la población pertenece al municipio de Mutará, los chocoanos aseguran que desde 1947 es parte de Ríosucio.

Los chocoanos manifiestan su inconformidad porque, según ellos, el Senado –con más antioqueños que afrodescendientes– no ha sido diligente en fijar su posición final sobre este litigio que cumple 16 años.

El informe del Igac señala que la ley 13 de 1947, con la cual se creó el departamento del Chocó, es clara en definir que Belén de Bajirá está dentro de esa región, que en este mapa es la línea roja.

Sin embargo, otra interpretación tienen en Antioquia sobre el informe técnico. La gobernación cree que el estudio es injusto porque le quita hectáreas a su departamento.

El diferendo se inició hace 16 años cuando los magistrados de Antioquia resolvieron impugnar una resolución en la que Chocó creó el municipio de Belén de Bajirá en los territorios del sur de Ríosucio que ya estaban siendo invadidos por los paramilitares.