El ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, reveló que hay consenso para elevar la sobretasa a la renta para los bancos y agregó que algunos alimentos procesados no serán gravados con impuestos.

Le puede interesar: Desminadores le salvan la vida a un campesino, tras evacuarlo durante seis horas por camino de herradura

Según el ministro José Antonio Ocampo, se mantendrá la esencia del proyecto inicial de equidad y bienestar social; en la reunión de este martes se tiene en consenso para elevar la sobretasa en el impuesto de renta para los bancos que hoy pagan el 3% y con la puesta pasarían a una tarifa del 5%.

El recaudo actual por este impuesto es superior a los 700.000 millones de pesos.

“La sobretasa a los bancos fue un apoyo muy amplio a la propuesta de que sea a 5 puntos”, confirmó el ministro.

Otro de los temas tiene que ver con los alimentos ultraprocesados, donde el gobierno busca que la comercialización no tenga efecto sobre tiendas y pequeños negocios.

Le recomendamos leer: Senador del Centro Democrático intenta entrar caballo al Congreso por que ahora es ‘Pet-Friendly’

“No afecta a los pequeños negocios de alimentos y medidas, es decir a las tiendas si se quiere, dada a que esas no quedan sujetas al gravamen”, afirmó Ocampo.

Así mismo, se protegerá al consumidor final evitando mayores impuestos al plástico de un solo uso.

Bolsas plásticas, básicamente el mismo grupo de productos y con las mismas excepciones de la ley que ya está vigente para que no sea un grupo diferente de productos.

Se mantiene ganancias ocasionales de un 15% y dividendos en 20%; con los cambios el monto de la reforma será inferior a los 25 billones de pesos.