De acuerdo con los medios internacionales, el senador por Illinois obtuvo los 270 votos electorales necesarios para ser elegido como el nuevo mandatario de los estadounidenses.

En sus primeras palabras, Obama enfatizó que la jornada electoral del pasado 4 de noviembre demuestra la fortaleza de la democracia de ese pais y la apuesta de sus ciudadanos en el cambio hacia un nuevo futuro.

 En un discurso conciliador, llamó por la unidad del pueblo estadounidense para "superar el pasado" -en clara referencia a la administración Bush- y lograr soluciones a los problemas actuales, en especial la crisis financiera vigente.

 Luego de agradecer las que definió como "elegantes" palabras que le dedicó John McCain, el presidente electo agradeció a su familia, momento emotivo en que recordó a su abuela recientemente fallecida.

 En intervención ante sus seguidores en Phoenix, Arizona, el candidato republicano aceptó los resultados al felicitar a su contrincante y desearle suerte en los retos que se le avecinan en los actuales momentos de crisis. 

Recordando las palabras de Abraham Lincoln, el recien elegido indicó a los seguidores republicanos un lazo de amistad y que su esfuerzo concurrente es necesario para construir una nación fundada en los valores de "libertad, democracia, oportunidad y esperanza".

Publicidad

Además reiteró la necesidad de un cambio en la mentalidad de sus compatriotas y llamó a cerrar filas contra "aquellos que nos califican con cinismo".  Ante una plaza colmada de simpatizantes demócratas, Obama, acompañado de su familia y del vicepresidente Joe Biden, finalizó su discurso con el ya tradicional, "Dios bendiga a los Estados Unidos"

La elección de Barack Obama y la mayoria demócrata en el congreso implicará, necesariamente, modificaciones sustanciales en la relación entre Colombia y Estados Unidos como la  vigilancia más estricta en el tema de derechos humanos, mayores obstáculos para la aprobación del TLC y, posiblemente, la disminunción de recursos para el Plan Colombia e incluso un redireccionamiento del mismo hacia tópicos sociales asi como la revisión del gasto militar.

De acuerdo con las proyecciones, el presidente electo obtuvo 334 votos electorales, contra 157 de John McCain, datos que fueron consolidados sin incluirse los resultados de Indiana, Carolina del Norte, Missouri, Montana, Hawaii y Alaska, los cuales todavía no han sido posibles determinar una proyección definitiva.