Desde noviembre de 2015, el Ejército de Israel ha incrementado sus labores de inteligencia sobre la Brigada de los Mártires de Yarmouk, un grupo aliado del Estado Islámico que controla 13 kilómetros de la frontera de Siria con Israel; y desde el sur del país, en la frontera con Egipto, un avión ruso fue derribado por Isis en 2015. A esa zona conocida como Campo Norte, llegará el relevo 108 del Batallón Colombia.

“Algunos quieren proyectar como un califato del Ejército islámico utilizando en diferentes países y regiones fuerzas que se adhieren a este grupo. Que hacen que nuestra presencia allí sea un verdadero reto, un desafío», indicó el general Alberto José Mejía, comandante del ejército.

El General también dijo que el primer anillo de defensa está a cargo del Ejército egipcio, pero las tropas colombianas que están en los puestos avanzados, en los sitios de observación y escoltando convoyes, podrían entrar en combate con Isis.

La Fuerza Multinacional de las Naciones Unidas, decidió que el batallón Colombia ascendiera a nivel de Fuerza de Tarea y se quedara en Campo Norte, la zona de Egipto donde existe el mayor riesgo de confrontación con el Estado Islámico.

Publicidad

El Comandante del Ejército también dijo que Colombia enviará 5 mil hombres a Líbano, África Central, el norte del desierto del Sahara y a Los Altos del Golán donde se han presentado combates con Isis.