El mapa oficial que incluye a Belén de Bajirá en el departamento del Chocó fue publicado por el gobierno nacional.

Los bajireños celebraron la oficialización del informe técnico que entregó hace 16 meses el Instituto Geográfico Agustín Codazzi dando por terminado el litigio entre Antioquia y Chocó que duró 17 años, desde cuando un magistrado antioqueño suspendió la creación de ese municipio chocoano.

Eusebia Mosquera, habitante de Bajirá desde hace 60 años, calificó como irresponsables las declaraciones del gobernador de Antioquia Luis Pérez, quien está promoviendo la idea de que Santos le entregó a Belén de Bajirá a Chocó para terminar con el paro cívico. Para ella fue el santo Eccehomo, quien hizo el milagro.

Eusebia Mosquera afirma que “ellos dicen que tienen plata y tienen poder pero aquí se joden porque este santo responde a este territorio”.

El director de la ONG Forjando Futuros, Gerardo Vega, agrega que, además, de la riqueza mineral que tiene Belén de Bajirá también es un territorio que históricamente ha sido del interés criminal.
Gerardo Vega dice que “hace parte de un sector que llamaron la panamericana, es un triángulo donde el conflicto ha sido armas, droga y tierras”.

Según los paramilitares Raúl Hasbún y Dalson López, “la panamericana” es una carretera que construyeron en 1996 por orden del Clan Castaño para sacar las municiones y las toneladas de cocaína que las autodefensas escondían en la vereda Guacamayas de Belén de Bajirá, donde los paramilitares querían cooptar tierras.

Audio 1 (Fiscal) “¿Y en la panamericana era un vía de acceso a Guacamayas?” (Dalson López) “Sí” (Fiscal) “¿Era la vía obligada de acceso, o sea, la gente tendría que entrar por la panamericana?” (Dalson López) “Si quería o si no entraba por otro lado por Bajirá”.

Raúl Hasbún dijo que entre Cuco Vanoy y Vicente Castaño pavimentaron Belén de Bajirá para mostrar la inversión de otros departamentos en el Chocó.

Audio 3 (Raúl Hasbún) “Allá no había vía, no había carretera. La carretera la construimos nosotros entre Barranquillita y Nuevo Oriente y Nuevo Oriente y Bajirá (…) él con maquinaria de nosotros y maquinaria de él mismo organiza la vía hasta la finca 4S, pero ahí no había carretera, no había absolutamente vía de penetración”.

Los asentados en la carretera recuerdan la construcción.

Heriberto Marciglia rerconoció que “eso fue construido por ellos a favor de la comunidad. Fue construido por los paramilitares de pronto o ellos apoyaron para que esta vía se hiciera realidad”.

Gerardo Vega agrega que las autodefensas quería sacar droga por Panamá y por eso invirtieron en la construcción de vías del Darién.

Según el documento Conpes 3772, el Invías contrató el Plan Atrato Gran Darién para que se mejoren las vías del departamento del Chocó.