Publicidad
Noticias

Los beneficios que te ofrecen las cesantías y que seguro no sabes

Publicidad
beneficios cesantias fondo nacional del ahorro
Foto: Istock

La legislación colombiana le permite a los trabajadores usar las cesantías para estudiar, adquirir vivienda o como auxilio económico en caso de desempleo, pero, ¿conoce los beneficios a los que accedería si ingresa su dinero al Fondo Nacional del Ahorro (FNA)?

Este dinero que le consignan a los trabajadores formales cada año, hasta el 14 de febrero, puede ser la herramienta para alcanzar sus objetivos de vida.

Según, María Cristina Londoño, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro: tener depositadas las cesantías en esta entidad “brinda múltiples beneficios, que van desde el no cobro por la administración hasta la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario y al leasing habitacional Ahorra Tu Arriendo ¡Para Todos!“.

Conozca por qué vale la pena invertir cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro, con estos beneficios:

  1. El Fondo Nacional del Ahorro es la única entidad que financia la adquisición de vivienda a través del crédito hipotecario o el leasing habitacional. Todo esto, a través de las cesantías.
  2. La entidad adopta mecanismos de seguridad y manejo de la información de todos sus afiliados.
  3. Los afiliados pueden acceder gratis al seguro de depósito Fogafín (Fondo de Garantías de Instituciones Financieras), que protege su dinero garantizándole la recuperación total o parcial en caso de liquidación forzosa.
  4. La entidad no cobra por la administración de las cesantías.

Además, si como afiliado por cesantías, cuenta con un crédito hipotecario en el Fondo Nacional del Ahorro, tiene acceso a los siguientes seguros:

  1. Seguro de Desempleo: ayuda al afiliado con hasta 12 cuotas de su obligación, en caso de terminación anticipada del contrato a término definido, despido sin justa causa, renuncia y más.
  2. Seguro de Vida Grupo Deudores: este lo protege con el pago total del saldo de la obligación, en caso de muerte por cualquier causa, invalidez, incapacidad total o enfermedades graves. Este seguro cubre gastos funerarios y canasta familiar
  3. Seguro de Incendio Grupo Deudores: protege sus inmuebles adquiridos en caso de terremoto, actos mal intencionados de terceros, catástrofes naturales y más.

En síntesis, invertir sus ahorros en el Fondo Nacional del Ahorro es confiar en una entidad con cinco décadas de experiencia, solidez, confianza, rentabilidad y amplia cobertura nacional.

Requisitos para ser afiliado del FNA

Bien sea para afiliación o traslado de cesantías, estos son los documentos y requisitos para la vinculación de los colombianos que deseen depositar sus ahorros en el Fondo Nacional del Ahorro:

  • Formulario debidamente diligenciado.
  • Se debe diligenciar en tinta negra.
  • Letra legible.
  • Sin tachones, enmendaduras, ni corrector.
  • Impresión dactilar legible, completa y sin repisar.
  • Fotocopia legible del documento de identificación (no se recibe impresión de escáner o de fax).

Este trámite se puede realizar en cualquiera de los puntos de atención del Fondo Nacional del Ahorro a nivel nacional.

Proceso

Las etapas de afiliación se resumen en la revisión, tiempo en el que se verifica que la solicitud de afiliación o traslado cumple con los requisitos establecidos por el Fondo Nacional del Ahorro.

Luego, el FNA ingresa toda la información suministrada al sistema de la entidad y posteriormente se envía la solicitud de traslado de las cesantías del solicitante al fondo privado, para que sea este quien efectúe dicho trámite y transfiera las cesantías.

Sigue la etapa de la aprobación, que se da cuando el Fondo Nacional del Ahorro registra el saldo por concepto de traslado de cesantías.

Cabe tener en cuenta que en algunas ocasiones el fondo privado no acepta el traslado, razón por la que no hace efectivo el giro de las cesantías. Para conocer los motivos de esta decisión, será el solicitante quien deba consultar directamente con el fondo privado.

Si quiere conocer más, el empleado o empleador que quiera trasladar sus cesantías puede comunicarse con la línea gratuita nacional: 01 8000 52 7070, la línea de atención al cliente en Bogotá: 307 7070 o ingresar a www.fna.gov.co

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News