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Bogotá

Distrito propone acabar con las ‘baldosas escupidoras’ en Bogotá: este es el proyecto

Varios ciudadanos han criticado desde hace años que ese tipo de baldosa, en días de lluvia, hace que mojen su calzado al caminar, debido a su frágil estructura

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Distrito propone acabar con las ‘baldosas escupidoras’ en Bogotá: este es el proyecto

La Alcaldía de Bogotá está trabajando en un proyecto para reemplazar a las coloquialmente llamadas ‘baldosas escupidoras’, que son aquellas que al pisar se suelen despegar de la superficie y, en días de lluvia, depositan agua en la parte inferior, haciendo que los ciudadanos se mojen su calzado al caminar.

Para solucionar esa problemática, de la cual han hecho eco los bogotanos, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adelanta un plan piloto para construir andenes estampados en concreto, cuya inversión contempla un monto de 260 mil millones de pesos.

“El alcalde (Carlos Fernando Galán) nos pidió que revisáramos cómo hacemos los cambios de los prefabricados que nos escupen y nos manchan la ropa., comentó el director del IDU, Orlando Molano.

Para materializar el proyecto, el IDU priorizará la “utilización de concreto estampado en las áreas donde se realice el proceso de conservación periódica, rehabilitación y reconstrucción”.

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Dicha construcción se hará con concreto de 3000PSI (indicador de la fuerza que puede soportar el material antes de que falle bajo carga) texturizado y pigmentado en franjas de circulación, mediante una losa de 10cm de espesor.

“La administración distrital es consciente de que los desniveles que se crean al cabo de meses de tránsito constante favorece los empozamientos de agua bajo las baldosas que salpican y desesperan a los transeúntes., destacó el Distrito, al tiempo en que subrayó que “más del 50 % de los 28 227 006,8 m2 de andenes de la ciudad se encuentran en buen estado”.

“El concreto estampado es una técnica de pavimentación que ofrece una amplia gama de patrones y colores para imitar materiales como ladrillo o adoquín; además, es resistente al tráfico peatonal pesado, a las condiciones climáticas adversas y soporta el desgaste, lo que lo convierte en una inversión a largo plazo., ampliaron en su descripción.

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