Después de más de medio siglo de haber ido a pelear una guerra ajena, y al otro lado del planeta, los veteranos de la guerra de Corea podrán recibir una pensión.

Aunque parezca increíble hasta ahora los únicos veteranos de Corea que tenían derecho a una pensión eran los que demostraban ser indigentes. Esta semana quedó aprobado que los pocos sobrevivientes reciban dos salarios mínimos mensuales.

Hace 55 años, Carlos Latorre y otros 3000 hombres, tomaron por orden del presidente Laureano Gómez, el buque General Jersey en Cartagena con rumbo a Yokohama, para combatir en Corea.

“Allá en Corea teníamos el enemigo al frente, y aquí en Colombia no sabíamos dónde nos podían matar.”

Publicidad

De los 2700 que regresaron con vida, muchos murieron esperando un reconocimiento a su valor. Reconocimiento que les llegó sólo medio siglo tarde.   “Más vale tarde que nunca, pero están reconociendo que el veterano, en razón de ser, tiene ese derecho.”

Esta semana, el Congreso de la República, aprobó un proyecto de ley, que modificó el artículo tercero de la ley 683 de 2001 que otorgaba dos salarios mínimos a esos combatientes, siempre y cuando estuvieran en la indigencia…

“Todos tenemos derecho de que nos compensen por haber ido a exponer la vida por allá, aunque no era nuestra tierra.”

“Cuando nosotros nos presentamos para Corea, lo hicimos pensando en Colombia antes que en nosotros mismos”.

Un reconocimiento de los legisladores a los 977 veteranos que combatieron en una guerra ajena. A los únicos militares latinoamericanos que hicieron parte de esa guerra y que estaban