Colombia entró por la puerta grande a las ligas mayores del cacao. Un grano colombiano fue seleccionado para la final del Salón del Cacao que tendrá lugar en París.

Arauca, tierra llanera de la Orinoquía colombiana, está a punto de convertirse en el mejor productor de cacao del mundo.

Tres de las seis muestras enviadas por Colombia a través del Consejo Nacional Cacaotero al concurso Excelencia del cacao, que premia  a los mejores cacaos del mundo, han sido seleccionadas dentro de las finalistas que se premiarán en el mes de Octubre en París.

De Arauquita y Tame, municipios que rinden tributo al cacao, salieron los granos que pondrán a París a comer chocolate. De eso está orgullosa Elízabeth Agudelo Villamizar, quien por años ha cultivado este grano en la Finca Villa Gaby.

En su experiencia tiene el orgullo de tener la especie llamada Fear 5, un cacao reconocido en el mundo. “Junto con mi padre se hizo el análisis, el seguimiento a este árbol, es uno de nuestros productos bandera, nuestro grano bandera”.

Un poco más tímido y a dos horas de distancia de Elízabeth, está Henry Velasquez Sánchez. Hace 11 años empezó en el oficio de ser cacaocultor en Tame, Arauca.

Colombia alcanzó un récord histórico en producción de cacao en el último semestre con 33 mil toneladas, según la Federación Nacional de Cacaoteros.

Colombia ya ganó este concurso en las versiones de 2010, 2011 y 2015. Ahora espera que con el sabor del Arauca, el país vuelva a conquistar los paladares europeos.

Noticias UNO