Un informe de la Policía conocido por CM& revela que en lo corrido del año se han reportado 18.147 amenazas en el país, lo cual significa que cada día 74 colombianos son amenazados.

La mayoría de las amenazas tienen lugar en zona urbana (16.216) y un poco porcentaje en zona rural (1.931). Las ciudad con más casos de amenaza es Bogotá (1.988 casos), seguida por Pasto (848), Cali (734), Barranquilla (668), Villavicencio (411), Cúcuta (401), Barrancabermeja (349), Cartagena (344), Popayán (343) y Santa Marta (279 ).

Preocupa que muchas de esas ciudades son intermedias o fronterizas. De las más de 18 mil amenazas, 13.271 se han hecho sin arma, 2.006 con arma de fuego, 1.384 con arma cortopunzante, 1.303 con objeto contundente y 93 con escopolamina. La mayoría de amenazas se hacen en vías públicas, seguidas por casas de habitación, y fincas y similares.

Algunos delincuentes amenazan haciéndose pasar por integrantes de grupos armados ilegales. Este audio conocido por CM&, producto de una interceptación telefónica hecha por la Policía, deja en evidencia la modalidad:

«Habla usted en estos momentos con Manuel Vásquez, máximo comandante del frente nororiental de la guerrilla del ELN, ‘ni un paso atrás, liberación o muerte’, compañero. Por orden de nuestros máximos comandantes se le comunica a usted, compañero, que tiene hasta las 3 de la tarde del día de hoy para parar toda labor, toda actividad y someterse a salir del departamento junto con su número familiar, compañero, para que se evite inconvenientes con nosotros, la guerrilla del ELN».

Casi todas las víctimas son empleados particulares, seguidos por independientes, amas de casa, estudiantes, comerciantes, desempleados y empleados públicos. El día en que más se reportan amenazas es el lunes, seguido por el martes, jueves, miércoles, domingo, viernes y sábado. Sorprende que la fecha en que más se han registrado amenazas es el 1 de enero con 156 denuncias, después le siguen el 10 de enero, el 16 de enero, el 6 de marzo y 15 de febrero.

Camilo Montoya – CM&