Publicidad
Noticias

‘Cada dos días aparecen nuevas sustancias psicoactivas’: Asociación de Salud Pública

Publicidad

La Asociación Colombiana de Salud Pública reveló que cada dos días aparece una nueva sustancia psicoactiva con los avances de la tecnología.

Según cifras del Ministerio de Salud, actualmente en Colombia se utilizan 389 sustancias psicoactivas y este año se han encontrado 39 nuevas.

La presidenta de la Asociación, Dionne Cruz Arenas, sostuvo que la situación es preocupante porque el número de consumidores está aumentando, especialmente en adolescentes y jóvenes adultos.

“Con el desarrollo de la tecnología en el mundo, en materia de sustancias sintéticas se dice que cada dos días surge una nueva sustancia, a parte de las que usualmente se consumen como la marihuana, la cocaína y la heroína”, explicó la presidenta de la Asociación.

Dionne Cruz Arenas sostuvo que en Colombia existen cerca de 250 mil consumidores que inician en ese mundo desde muy jóvenes por problemas familiares o de otro tipo.

“El consumo está asociado a enfermedades mentales, depresión, ansiedad, matoneo y otra serie de situaciones que deben afrontar los jóvenes”, indicó Cruz.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Salle, Elkin Sánchez, sostuvo que la represión no es el mejor camino para combatir el consumo de sustancias psicoactivas.

“Está demostrado que la represión no es el mejor camino porque, en la mayoría de casos, lo que ocasiona es que los consumidores busquen nuevas maneras de comprar y consumir la droga, lo cual puede ser un riesgo para su salud”, puntualizó el profesor Sánchez.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News