Los colombianos han fallado en la escogencia de sus fondos de pensiones, especialmente cuando ven cerca su edad de retiro, según lo explican el Banco Interamericano de Desarrollo y la Asociación de fondos.

Asofondos aseguró que de los 22 millones de colombianos que están laborando actualmente, solo 7.8 millones cotizan a pensión, lo que evidencia que la informalidad en el país alcanza el 65 % y como consecuencia, cada vez menos colombianos se van a pensionar.

Santiago Montenegro, presidente de esa entidad, afirmó que como están las cosas “de los afiliados a los fondos de pensión se van a jubilar un 25 %, de cada 100 solo el 25, en el régimen de prima media solo el 10 %”.

Asofondos y el BID concuerdan en que uno de los principales problemas del sistema pensional es la informalidad, porque a futuro quedará desfinanciado.

“La informalidad está en el 65 %, aún si la bajamos al 25 %, hacia el año 2040 ya no podremos tener más de 2 trabajadores por adulto mayor, porque ya muy pronto nos coge la transición demográfica, el envejecimiento de la población”, afirmó Montenegro.

Otro tema que afecta la pensión de los colombianos tiene que ver con los traslados de recursos de los fondos privados al público o viceversa, pues por mala información muchos cotizantes reciben menos ingresos cuando se jubilan.

Por eso a la hora de cambiar de administrador, es necesario recibir la doble asesoría donde obligatoriamente le entregarán información sobre cuál es su mejor opción, allí se deberá tener en cuenta el número de semanas cotizadas, la edad, el salario y la estabilidad laboral para que usted sepa con quién recibirá más dinero a la hora pensionarse.

Publicidad

Aunque los fondos de pensiones consideran que es urgente una reforma, tienen claro que es una medida impopular que  políticamente nadie quiere asumir.

Noticias UNO