El Comité de Cafeteros de Antioquia dio a conocer la difícil situación que afrontan por cuenta del paro nacional que completa 23 días.

Según la Federación, los bloqueos en las vías de Antioquia y otras regios del país, afectan las exportaciones de café y tienen represados miles de sacos que deberían estar en puertos con destino a mercados internacionales.

Tanto Almacafé, operador logístico de la Federación Nacional de Cafeteros, como las Cooperativas de Caficultores, reportan que tienen café en silos y camiones listos para exportar, pero no se han podido realizar los despachos por los bloqueos de las vías, principalmente hacia el puerto de Buenaventura, por donde sale el 50% del café del país”, dijo en un comunicado el Comité de Cafeteros de Antioquia.

Come contingencia la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ha tenido que usar los puertos de Cartagena y Santa Marta, para “algunos volúmenes”, pero adviertes que esto resulta “más costoso”.

Esta situación pone en riesgo la garantía de compra del café, pues se requiere un flujo normal en el mercado, para liberar las bodegas y obtener los recursos con los que se compra el café en todos los municipios cafeteros”, señala.

Asimismo, el suministro de fertilizantes ha estado detenido, por lo que las Cooperativas de Caficultores ya están agotando sus inventarios, lo que podría dejar a los caficultores sin acceso a estos insumos, vitales para garantizar la productividad de los cafetales y, por consiguiente, el ingreso de alrededor de 79 mil familias caficultoras en Antioquia.

Situación similar está sucediendo con el suministro de concentrados para alimentar animales, que, si bien no son comercializados por las Cooperativas de Caficultores, sí están afectando a un grupo importante de productores que combinan su actividad agrícola con explotación pecuaria en sus fincas.

Finalmente, el Comité de Cafeteros de Antioquia “reconoce y acompaña” las peticiones sociales de los manifestantes, pero hace un llamado a permitir el tránsito de carga e insumos del sector cafetero y agrícola.

El 97% de los caficultores, son pequeños productores con menos de 5 hectáreas, de las cuales derivan su sustento familiar. El gremio cafetero aboga por el diálogo y la búsqueda de acuerdos de manera pacífica”, puntualizó el gremio cafetero.