En el marco de la rendición de cuentas que realizó el superintendente financiero, Jorge Castaño, sobre su gestión correspondiente a agosto de 2017 y julio de 2018, este señaló que a la fecha los colombianos tienen “depositados en sus cuentas de ahorros 172.6 billones de pesos”.

Indicó que “las cuentas de ahorro siguen siendo el producto con mayor penetración con un total de 25.1 millones de adultos”.

Añadió que existe una gran pregunta y es “cuál es el futuro tanto de las oficinas cómo de los cajeros electrónicos”, al indicar que “estamos pensando que muy seguro las oficinas serán ya no para manejar dinero en efectivo sino para oficinas de autogestión, donde se va a permitir a través de tabletas o dispositivos electrónicos gestionar los propios titulares sus cuentas”.

Afirmó que “existe una propensión menor a usar efectivo, cada vez mas vemos medios digitales”.

Pirámides se han vuelto muy virtuales

Frente a las denominadas pirámides, afirmó que “no hay una ubicación geográfica y que incluso hay unas que no están ubicadas en Colombia” puesto que estas se están haciendo más virtuales.

Reveló que lo último que se encontró fue “unas bóvedas virtuales donde la gente ponía una plata y al mes siguiente le devolvían la plata con una rentabilidad que supuestamente provenía de un almacenamiento de criptoactivos, allí no había almacenamiento sino únicamente el compromiso de devolver esos dineros”.

Los colombianos siguen siendo muy buenas pagas

El superintendente afirmó que actualmente existe un total de cartera 450 billones de pesos en lo que se refiere a la deuda de los colombianos y que “cerca de 125 son deudas de crédito de consumo”.

Afirmó que “los colombianos siguen siendo muy buenas pagas, de cada 100 pesos que se han prestado para consumo el 95 % se encuentran al día y solo el 5 % se encuentra en mora superior a 30 días”.

Añadió que “se han beneficiado cerca de 165 mil personas en la renegociación de estos créditos (…) pues de diez personas, 8.5 se quedan en esa situación de reestructuración y no lo agravan su situación”.