La caleta de las FARC en Costa Rica demostraría que Rodrigo Granda siguió delinquiendo después de ser liberado por orden del presidente Álvaro Uribe

Pero además, a raíz de este episodio, en Costa Rica van a empezar a revisar el estatus de refugiados del que gozan muchos colombianos.

Las autoridades costarricenses revelaron que el correo electrónico con el que descubrieron la caleta de las FARC en ese país, fue enviado por Rodrigo Grada a Raúl Reyes en noviembre pasado.  

Según el correo, Granda alertaba a Reyes sobre la presencia de ese dinero, incluyendo la dirección de la casa y el sitio exacto donde había quedado escondido.  

Aunque en principio el correo dejó a Granda como el primer sospechoso de haber escondido el dinero después de recobrar su libertad en Colombia, el deterioro de los billetes, lo descartó, al menos por el momento, porque el dinero al parecer lleva entre 5 y diez años escondido.  

Hoy el Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Fernando Berrocal le solicitó a la Fiscalia iniciar una investigación en contra de los funcionarios de la Dirección de Inmigración y Extranjería que entre 2001 y 2002 autorizaron el estatus de refugiados a 12 mil colombianos, de los que según él, dos mil serían guerrilleros, narcotraficantes y delincuentes comunes.  

Usted cree que eso fue por derechos humanos o por altruismo, que les entregaron los estatus de refugiados a los colombianos que nos metieron una mancha brava de delincuentes en este país?. Eso que se lo crea un sacerdote en un confesionario, yo mortal y pecador no creo que fue por derechos humanos  

En Colombia la Fiscalía inició una investigación para determinar quien, entre Raúl Reyes, Rodrigo Granda, Ovidio Salinas Pérez, alias Juan Antonio Rojas, y Miguel Ángel Castañeda Agudelo, alias Miguel Pachi, “fue quien escondió el medio millón de dólares en Costa Rica.