Gracias al crédito aprobado para Cali por $650 mil millones, fruto de la gestión de la Alcaldía de Cali a través del Departamento Administrativo de Hacienda, ya se desarrollan importantes obras que los ciudadanos pueden palpar y que responden a proyectos sociales, ambientales y de infraestructura, los cuales ayudarán a la transformación de la calidad de vida de los ciudadanos de Cali.

Estas iniciativas no sólo le cambiarán la cara a la ciudad, sino que, además, generan empleos de calidad, inclusión social y valorización de los territorios.

También contribuyen a la materialización del programa de gobierno ‘Cali Unida por la Vida’ para mejorar la infraestructura, cuidar los recursos naturales, fomentar la educación para el empleo, impulsar una ciudad inteligente e inyectar recursos a la reactivación económica.

Según el director del Departamento de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto Rubiano, los recursos que hasta ahora se han gestionado corresponden a $174 mil millones con el banco BBVA, $100 mil millones con Davivienda, $81 mil millones con el Banco de Occidente, $189 mil millones con Bancolombia y $81 mil millones con el Banco Popular, lo cual representa $625 mil millones correspondientes a la primera fase, que es la apropiación de estos cupos con las entidades financieras.

“Cuando se firman los contratos con los bancos, ya deben incluir los proyectos que se van a desarrollar con esos recursos y estar debidamente estructurados, para luego hacer las apropiaciones a cada uno de los organismos que ejecutan las iniciativas”, explicó Soto

Por su parte, para el alcalde Jorge Iván Ospina, la gente merece soñar con una mejor ciudad, con más espacio público, oportunidades y calidad de vida y un compromiso medio ambiental que asegure el agua.

“Tras la situación de la pandemia debimos reorientar los recursos con los que contábamos originalmente, para atender necesidades urgentes. Redefinir una infraestructura hospitalaria de emergencia, salvar vidas y apoyar a la población más vulnerable para cubrir sus necesidades básicas, nos demandó un esfuerzo fiscal enorme que afectó nuestro programa de gobierno original. Surgió entonces ‘Cali Unida por la Vida’, un nuevo plan concentrado en el renacer de nuestra amada ciudad, que financiamos gestionando este empréstito”, sustentó el alcalde.

Fruto de esta gestión, hoy se cuenta con el más ambicioso plan de recuperación de la malla vial en la historia; los ecoparques más grandes en proceso de construcción y un programa de apoyo educativo de impacto nacional. A ello se suma la renovación del espacio público, junto con apuestas para la innovación y la tecnología, que convertirán a Cali en la primera ciudad inteligente de Colombia.

Este es el panorama completo de cada una de las 19 obras financiadas con el empréstito:

Imagen: Alcaldía de Cali

Un proceso transparente en las obras de Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina ha sido enfático en indicar que el principio de transparencia debe ser el primer pilar en la ejecución de los recursos públicos, más cuando provienen de un empréstito.

“Nos basamos en criterios técnicos, en las metodologías del Departamento de Planeación Nacional y eso nos exige ser minuciosos en la estructuración de cada proyecto. La ejecución debe ser pulcra, no solamente por el organismo que lidera cada iniciativa, sino por los contratistas. Por eso no estamos pagando anticipos, sino que desembolsamos de acuerdo con el avance de las obras”, indicó el alcalde de Cali.

Por otra parte, la Alcaldía ha implementado diferentes herramientas tecnológicas para que el ciudadano tenga al alcance toda la información de la gestión contractual pública, incluyendo la ejecución de los proyectos asociados al empréstito.

Asimismo, la directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública, Alejandra María Puentes Saiz, explicó que, en la plataforma Reportes de Contratación Pública, la ciudadanía puede conocer cómo va la ejecución de los contratos y qué modalidad de contratación se utiliza en cada caso. A la misma se puede acceder a través de la página http://www.cali.gov.co

La Alcaldía de Cali es un libro abierto en materia de contratación, dado que todos los datos son publicados y cada día se crean más mecanismos para que la información sea accesible a la ciudadanía”, afirmó la directora.

Por último, Fernando Segura, director del programa Juntos por la Transparencia de USAID Colombia resaltó que, Cali es una de las pocas ciudades del país que tienen metas en el Plan Nacional de Estado Abierto, además de una línea clara en la articulación de la Ley de Transparencia.