Publicidad
Cargando...
Noticias

En calma transcurrieron marchas de universitarios contra el Gobierno

Publicidad

Cientos de jóvenes de las universidades públicas marcharon en diferentes ciudades del país protestando por la falta de recursos para financiar la educación pública y en contra del programa Ser Pilo Paga.

En Bogotá las marchas iniciaron desde las Universidades Nacional, Pedagógica y Distrital y tomaron rutas como la 26 y la 7ma, concentrándose en la avenida 19 con primera, frente a la sede del Icetex.

Con consignas como “Ser pilo no paga si lo público se acaba”, los jóvenes también se quejaron por la falta de garantías laborales para los profesores y por el dinero que se le da al Icetex.

“Los recursos para la educación sí se han incrementado pero de 1.08 % que se da para la educación, solo el 0.38 % va a las universidades públicas, el resto se invierte en el Icetex y en el programa Ser Pilo Paga, lo cual está afectando la educación superior pública”, indicó Jhean Karlo Acevedo, estudiante de Contaduría de la Universidad Nacional.

Los jóvenes exigieron que el Gobierno reconozca el déficit que tiene la universidad pública de 16 billones de pesos, dinero que serviría para mejorar las condiciones laborales de los profesores y para invertir en infraestructura y calidad de la educación.

“Estamos exigiendo tres billones de pesos para la educación, de los cuales, 1.5 deben ser invertidos en matrícula cero, el 0.5 en el bienestar de los jóvenes, y el restante 1 % en la formación de los docentes, necesidades que no dan más espera”, sostuvo Jhean Karlo Acevedo.

Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha señaló que los recursos para la educación han crecido en un 64 por ciento entre el 2010 y el 2018, lo cual indica el compromiso del Gobierno con las universidades públicas.

“El presupuesto de la educación se ha incrementado. Pasamos de 2.24 billones de pesos en el 2010 a 3.67 billones en el 2018. Lo que ha incrementado es todo el presupuesto de la educación de manera integral, tanto en la oferta como en la demanda, es decir que hemos incrementado el presupuesto de lo público pero también el presupuesto de otros mecanismos que nos permiten subsidiar programas como Ser Pilo Paga”, puntualizó la ministra de Educación.

Los estudiantes aseguraron que seguirán convocando este tipo de protestas hasta que el Gobierno atienda las necesidades de la educación pública superior.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News