Llegar a estudiar para los estudiantes de 16 colegios y cuatro universidades del norte de Bogotá es una carrera de obstáculos. Sus centros educativos están sobre un camino vecinal de origen privado que la ciudad no puede pavimentar. 

¡Qué tal esto!

El final del camino a los colegios en el extremo norte de Bogotá puede llegar a tener once grados de dificultad.

“La vía de acceso está totalmente intransitable no es que hayan unos pequeños huecos o baches es que es un solo bache completamente y los carros por supuesto sufren en suspensión, en llantas que a veces se totean y demás”, expresó Emma Serrano.

La educación superior se retrasa, pues sus campus están en el pantanal.

“Esa vía que uno normalmente no se debería tomar más de 5 minutos  se demora más de media hora, además del tema de los daños que sufren los vehículos el tema de los riesgos que pueda haber un accidente”, dijo Ricardo Gómez, otro de los afectados.

Y el ingreso a las escuelas deportivas es una carrera de obstáculos.

“Entonces todas las personas que salen a los trabajos pues les toca salir por esta vía y los carros se están dañando el bomper, las llantas los amortiguadores y pues la gente ya estamos entrando es en pánico”, indicó Gloria Osorio.

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Son los alumnos y profesores de 16 colegios, dos universidades, seis escuelas deportivas y 900 residentes, cuya vida se retrasa al ritmo en que aparecen huecos en la calle 209, que lleva a sus salones desde la Autopista Norte.

“Pues lamentamos el estado de la vía en realidad la vía está en muy mal estado. La dificultad que tenemos es que está ubicada sobre terrenos privados y el distrito no puede realizar la inversión para su mantenimiento su arreglo en este momento”, explicó Rafael Abuchaibe, subdirector desarrollo urbano IDU.

Por su parte, Carlos Mayol dice: Esto es una vía servidumbre pero de acceso público entonces que el IDU y la institucionalidad no se pueden apropiar no puede hacer nada con estas vías porque si no harían un peculado y nosotros como vecinos estamos realmente desesperados porque las condiciones de la vía están totalmente intransitable”.

Es decir, los colegios, universidades, escuelas deportivas y barrios se fueron estableciendo en los costados de una vía que ellos mismos fueron abriendo, pero como el terreno sigue en manos de los dueños de cada predio, la ciudad no puede invertir.

“Hay accidentes todo el tiempo, es un riesgo para los niños que van en rutas con los colegios nuestros carros están desbaratados, nadie nos da una solución y si tenemos que pagar impuestos”, aseguró Jimena Jara.

Los usuarios hicieron una vaca para que, con sus propios recursos puedan hacer transitable el camino, porque representa un riesgo para sus vehículos, pero también para sus vidas.

“Los vehículos sufren muchísimo, los vehículos particulares amortiguadores, llantas estalladas, buses se mueve tanto la carrocería que se estallan los vidrios y es peligrosísimo para los vidrios y ni te digo los vehículos de emergencia que tardan 25 minutos en ingresar solo este pedazo dijo Mayol.

Pero por el momento sólo tienen una promesa de la ciudad.

“La solución definitiva la podría dar el plan de ordenamiento zonal pos norte lagos de torca; porque lagos de torca lo tiene contemplado desde la auto norte hasta la avenida Boyacá, esa vía como carga de ese plan estaría construyéndose con dos carriles más espacio público dejando una franja central para futuras expansiones” concluyó Rafael Abuchaibe, subdirector desarrollo urbano IDU.

Los colegios a los que hoy se llega por un camino vecinal, tendrán entonces una autopista de carga y en el plan propuesto no tendrían el camino privado y exclusivo con el que han contado hasta ahora.

Gracias por elegir la independencia.

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