En nuestra anterior emisión les contamos que más de 20 campesinos de veredas del Qundío figuran en la lista de beneficiarios de un programa del ministerio de agricultura, pero no han recibido ni un centavo…

En la lista también aparecen dos personas fallecidas que, de acuerdo con las fechas, recibieron el beneficio después de muertas…Carlos Cárdenas estuvo hoy en la zona…

En primer lugar debo aclarar que el programa en cuestión no hace parte de Agro Ingreso Seguro…

Pero si del Ministerio de agricultura, y usa recursos provenientes de donaciones internacionales…

Hoy el problema aumentó porque más campesinos que no han recibido plata encontraron sus nombres entre los favorecidos…

Y otros que si son beneficiarios, se dieron cuenta de que figuran con más dinero del que realmente les entregaron.

El pasado mes de septiembre, este campesino de Calarcá, Quindío, descubrió en la página web del Ministerio de Agricultura, que él y 20 amigos suyos habían sido favorecidos con subsidios del programa de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura para sembrar plátano.

“Yo me metí  a la página web del Ministerio de Agricultura y busqué  un cuadro que hablaba de Alianzas Productivas y encontré  un listado que recibíamos un auxilio”

Pero dice que la plata nunca les llegó.

“Utilizaron nuestros nombres para utilizar recursos del gobierno que no nos van a llegar”

“4 millones 200 mil a lo cual no sabemos nada de ninguna plata”

Dicen que no tenían por qué  haberles aprobado auxilios si ni siquiera los pidieron.

“En ningún momento he pedido subsidios al Ministerio de Agricultura”.

“No hemos pedido y no sabemos por qué  aparecemos ahí”

Luego descubrieron que en la lista también aparecían como beneficiados, dos vecinos que ya habían fallecido.

“Don Ángel Torres ya murió, según el Ministerio de Agricultura, dice que recibió subsidio pero no ha recibido”

“Aquí en esta bóveda fue sepultado el 2 de septiembre, don Silvio Navarrete que el pasado mes de junio recibió  un auxilio por parte del gobierno”

“Esta es la finca del finado Silvio Navarrete”

Les parece increíble que el señor Navarrete haya recibido un subsidio estando muerto.

“Él vivía aquí pero no es posible que haya recibido un subsidio porque hace 3 años murió”

“En julio le salió el auxilio y él ya está que le sacan los restos”

Hoy, mientras los campesinos de las veredas Japón y Guayaquil intentaban encontrar alguna explicación, los habitantes del caserío Travesías, denunciaban que no son sólo 25 los afectados.

“Son 168 personas en total las afectadas que aparecen como si recibieron y no han recibido”

Este líder campesino dice que son al menos 25 familias las que aparecen en el listado sin haber recibido un peso, y 143 las que recibieron menos de lo que apareció en la página web del Ministerio.

«Aparecen 168 personas, reales 143 con 3’800.000, y en la lista aparecen 4’285.000. ¿Dónde está el resto del dinero?

“En la lista aparece que me dieron 4’200.000 pesos, y me dieron 3’485.000, ¿dónde está el resto?”

Durante la discusión hubo gente que apenas se enteró.

“Ay, yo no he recibido todo eso, no”

El pasado 7 de noviembre, el Ministerio de Agricultura dio a conocer un comunicado en el que aseguró que los campesinos que murieron no habían recibido beneficio alguno por parte del programa de Alianzas Productivas.

“Don Silvio murió  en el 2008 y aparece en el listado recibiendo en junio. Sería que le llevaron la plata a la tumba”

Dos días después del comunicado del Ministerio, algunos campesinos enviaron este documento a la Procuraduría, a la Contraloría al Ministerio de Agricultura y a la Gobernación del Quindío, denunciando que no llegó toda la plata que parece en la lista publicada por el programa Alianza Productiva.

“Que enredo tan horrible”

El Ministro de Agricultura delegó un alto funcionario su respuesta a este caso…El  reconoce que aunque aparecen en la lista de beneficiarios, los campesinos no han recibido la plata, pero sostiene que eso es normal…

El director de desarrollo rural dice que los campesinos ya han pedido ser sacados de los listados, pero sus nombres sólo serán excluidos cuando termine de ejecutarse el proyecto… También aclara que ese plan no es parte de Agro Ingreso Seguro sino de otro programa del Ministerio de Agricultura.

Según Juan David Castaño, director de Desarrollo rural del Ministerio de Agricultura, los campesinos que dicen no haber recibido los subsidios de las alianzas productivas de plátano en Quindío y que aparecen en la lista de beneficiarios sí se presentaron y en su mayoría, se retiraron voluntariamente.

“En el listado inicial se encontraban y posteriormente solicitaron su retiro voluntario en algunos casos y en otros no cumplieron con las actividades de la alianza o en otros casos estas personas murieron posteriormente a haber firmado el convenio de la alianza”.

De los 157 beneficiarios que aparecen en la lista, 14 fueron excluidos. Según el funcionario por eso bajó el dinero girado a esa alianza.

“Eran 157 a la fecha son 143 beneficiarios de esta alianza por 610 millones de aporte del Ministerio de Agricultura”

El funcionario afirmó  que la lista publicada corresponde al momento en que se celebró  el convenio de las alianzas y explicó qué pasó en cada uno de los casos que fueron denunciados por Noticias Uno.