Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Canciller Merkel dejará presidencia de CDU y no optará a reelección

Ad
Canciller Merkel dejará presidencia de CDU y no optará a reelección
Foto: AFP

La canciller alemana, Ángela Merkel, anunció este lunes que no optará en diciembre a su reelección como líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), partido que preside desde 2000, ni tampoco será candidata a canciller al final de la presente legislatura, en 2021.

El propósito de retirarse de la Cancillería y dejar la jefatura del partido este mismo año, se había filtrado hoy por varios medios, apoyados en fuentes de la CDU, tras la fuerte caída de votos experimentada por su gran coalición en las elecciones regionales de ayer en el “Land” de Hesse.

La canciller teutona “estaba visiblemente triste pero en absoluto amarga” y adicionalmente expresó del deseo que el “debate sobre su sucesión se lleve a cabo de forma amistosa”. Merkel fue ovacionada por los miembros de la dirección de su partido.

Merkel lucha desde hace meses para mantener su coalición con los socialdemócratas del SPD, pero ésta parece al borde de la implosión tras los fracasos electorales para ambos partidos este domingo en Hesse y a principios de octubre en Baviera.

Los dos grandes partidos asociados en el gobierno de la canciller en Berlín (su formación de centro-derecha CDU y los socialdemócratas del SPD) registraron el domingo pérdidas equivalentes en las elecciones regionales celebradas en Hesse, la región en la que se encuentra la capital financiera del país, Fráncfort.

El partido de la canciller alemana quedó primero y podrá seguir gobernando el Land, aliándose con otras formaciones, pero su puntuación de 27,2%, según las estimaciones, representa un retroceso de 11 puntos respecto a las últimas elecciones, de 2013. El SPD también bajó 11 puntos, con algo menos del 20% de los votos.

Por otro lado, los ecologistas duplicaron sus resultados, con cerca del 19,6 % de los votos, mientras que la ultraderecha de AFD (Alternativa para Alemania) logró entrar en el último parlamento regional en el que no estaba presente, con un salto del 13 %.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News