Todos los candidatos presidenciales, iniciaron hoy mismo la búsqueda de coaliciones para consolidar el apoyo popular que les permita, si no vencer en primera vuelta, pasar a la segunda para ganar la Presidencia de la República.

Alianzas, coaliciones, acuerdos programáticos, diálogo con la ciudadanía, reuniones con representantes de los partidos, son palabras que se escucharon hoy en todas las sedes de campaña de los candidatos presidenciales, pasando la primera prueba de las elecciones de Congreso.

Iván Duque, de la Coalición de Derecha, acepta que desde hoy se prepara para ganar en la primera vuelta.

“Estamos intensificando el diálogo con la ciudadanía, vamos a recorrer el país de aquí al 27 de mayo con el propósito de ganar en la primera vuelta, teniendo el apoyo de millones de ciudadanos que no quieren ir al abismo al que lo empuja el populismo”, dijo Duque.

Según los mentideros políticos, ya hay conversaciones con dirigentes del Partido Conservador y con algunos de la U, que quieren llegar al Centro Democrático.

Sergio Fajardo, quien ha sido objeto de numerosos comentarios porque supuestamente no acepta alianzas con liberales ni con Gustavo Petro, dijo que Humberto de la Calle, el candidato liberal, “es bienvenido” y reafirmó su deseo de encabezar una coalición que aleje a los colombianos de los extremos.

Humberto de la Calle, que se abstuvo de hablar hoy con periodistas, envió un video desde su oficina, reiterando que promueve un diálogo nacional, con el propósito de brindarle al país una alternativa serena, de centro y que asegure la continuación del posconflicto con la FARC y la paz completa con otros actores del conflicto.

Llamó “colombianidad”, la propuesta que hace para que los ciudadanos hablen con profundidad y seriedad sobre la opción que mejor le conviene en estos momentos al país.

De la Calle dijo que el Partido Liberal se constituyó el domingo en la primera fuerza regional del país y en el segundo bloque del país.

El candidato a la Vicepresidencia, Luis Felipe Henao, confirma que Germán Vargas Lleras inició la búsqueda de acuerdos con los sectores que crean en su liderazgo.

“Las elecciones del domingo, que favorecieron ampliamente a Cambio Radical,  demostraron que los colombianos quieren una persona que tenga experiencia, que haya demostrado su capacidad ejecutiva y que tenga soluciones a la mano ante las eventualidades que a diario se presentan en el país”, dijo Henao.

Gustavo Petro también propuso acuerdos programáticos con otros sectores que quieran respaldar su candidatura.

Esta será, pues,  una semana de definiciones de apoyos para los ocho candidatos presidenciales que tienen opción de ganar la elección.