El 2019 inicia con una intensa actividad política en las principales capitales del país por cuenta de las elecciones locales y Regionales del próximo octubre.

En Bogotá quienes más suenan son Samuel Hoyos impulsado por Álvaro Uribe, Hoyos renunció a su curul en la Cámara de Representantes. Pero en el Centro Democrático también compiten los concejales Ángela Garzón, hija del exvicepresidente Angelino Garzón, y Diego Molano, exdirector de Bienestar Familiar, apoyado por el embajador Pacho Santos.

El otro grupo de opcionados está compuesto por los exsenadores del Partido Verde, Claudia López y Antonio Navarro Wolf. López y Navarro, que recorren las localidades del distrito desde hace seis meses, ya se enfrentaron un año atrás por la candidatura a la presidencia de la República.

En Barranquilla el panorama está despejado, según parece, para la alcaldía, dominada desde hace años por la familia Char, de esa línea política, Jaime Pumarejo, tiene asegurado el respaldo de Cambio Radical, el liberalismo, los conservadores, el centro democrático y un sector de la U, por lo que luce inatajable.

Para la Gobernación del Atlántico los liberales le apostarían al exgobernador Antonio Segebre y las demás colectividades se inclinan por Alfredo Varela, inicialmente de Cambio Radical y hoy presentado como independiente.

En Medellín los conservadores ya definieron a Juan Carlos Vélez, exgerente de la campaña del no al referendo de la paz, como su candidato a la alcaldía, pero tendrá una dura competencia desde el Centro Democrático con los precandidatos Alfredo Ramos Maya, hijo del exgobernador Luis Alfredo Ramos, Jaime Mejía y Ana Cristina Moreno. El exsecretario Santiago Gómez parece contar con el guiño del alcalde Federico Gutiérrez, mientras Juan David Valderrama se perfila como el candidato de Sergio Fajardo. Para la Gobernación de Antioquia Andrés Guerra, hijo del patriarca liberal Bernardo Guerra Serna, será el candidato del Centro Democrático, Mauricio Tobón es la apuesta de los conservadores, mientras que el liberalismo trata de convencer al exgobernador y exalcalde, Aníbal Gaviria.  

Gracias por elegir la independencia.

Publicidad

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO