Publicidad
Noticias

Cannabis de uso adulto: fue aprobada la conciliación en Cámara de Representantes

Publicidad
Cannabis de uso adulto: fue aprobada la conciliación en Cámara de Representantes
Foto: Getty images

Con 103 votos a favor y 39 en contra, se aprobó la conciliación en Cámara de Representantes de la regulación del cannabis de uso adulto. Al acto legislativo le queda una segunda vuelta, con cuatro debates que serán en el primer semestre del 2023. La conciliación se dio sobre el proyecto de Acto Legislativo 033 de 2022 Senado, 002 de 2022 Cámara, que regulariza el uso del cannabis en adultos. Esta iniciativa pretende reformar el artículo 49 de la Constitución Política, permitiendo la adquisición de cannabis en mayores de 18 años.

La representante a la Cámara por Córdoba, por el Partido de la U, Saray Robayo Bechara, escribió en su cuenta de Twitter que: “Aprobado en primera vuelta el Acto Legislativo que regula el cannabis de uso adulto. Esperamos que en segunda vuelta este Proyecto sea aprobado y logre ayudar al crecimiento del campo colombiano y reducir el delito del narcotráfico en el país”, manifestó.

El acto legislativo propone que se permita la producción, distribución y venta de cannabis con fines de uso adulto por parte de mayores de edad, siempre que se cuente con las licencias otorgadas por la autoridad competente.

Además, se indica que con fines preventivos y rehabilitadores la ley establecerá medidas y tratamientos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para toda la población y en especial a las personas que consuman sustancias psicoactivas. “El sometimiento a esas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado del consumidor“, expone el acto legislativo.

El representante liberal Juan Carlos Losada, expresó que: “Hoy puede no haber ambiente político para avanzar con la regulación de otras sustancias distintas al cannabis. Pero avanzar en este sentido permite cambiar el relato y construir una narrativa distinta al prohibicionismo”

Y agregó que, “También es importante aprovechar esta oportunidad para construir un acuerdo político de cara a la regulación de otras sustancias, siendo la cocaína y la heroína las prioritarias por los niveles de violencia que su prohibición desata. De hecho, ya en el propio Acto Legislativo hay un cambio de narrativa y de lenguaje, eliminando aspectos como “adictos” “enfermos” y estos cambios aplican para todas las sustancias“, enfatizó el representante del partido Liberal.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News