La Fiscalía investiga a la funcionaria porque habría exigido dinero a los contratistas para que conservaran sus puestos laborales.

Investigadores del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron a Blanca Liliana Montoya Hernández, alcaldesa de La Cumbre, municipio del Valle del Cauca, por el presunto delito de concusión.

La diligencia de detención se cumplió en el despacho de la funcionaria, después que el Juzgado 33 de control de garantías librara la respectiva orden, previa de un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.

Señala la Fiscalía que de acuerdo con los elementos recopilados, Montoya Hernández habría exigido el 10% del salario a contratistas de prestación de servicios de la Alcaldía de La Cumbre y el hospital municipal Santa Margarita, para que conservaran sus cargos.

Asimismo, se pudo establecer que una tercera persona sería la encargada de recaudar dichos dinero; también fueron identificados cuadernos y recibos con valores y nombres de las personas que supuestamente accedieron a entregar ese 10%.

En la documentación fueron encontradas referencias que indicaban que los dineros eran de “apoyo al movimiento político de Blanca Liliana Montoya”.

La alcaldesa quedó a disposición del fiscal del caso. En las próximas horas, será presentada ante un juez de control de garantías de Cali para su respectiva judicialización.

La Fiscalía le formularía cargos a Montoya Hernández por el delito de concusión.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1