El niño de 14 años que hace diez reclutó el ELN terminó convertido en el más temible cobrador de extorsiones de esa organización y su carrera criminal terminó cuando fue capturado con el alias de Osama.

En el video se ve el momento en el que unidades de la Dijin capturan en pleno centro de Medellín al segundo comandante de la compañía Héroes y Mártires de Tarazá del ELN, alias Osama, sindicado de varios atentados contra la fuerza pública a mediados del 2017.

En Tarazá, el año pasado, asesinó a una persona por el no pago de 100 millones de pesos y atentó en septiembre contra una patrulla de la policía

General Vargas, director de la Dijin

Identificado como Diego Alberto Barrientos Cano de 24 años de edad, Osama ingresó al ELN hace diez años y su rápido ascenso se debe a la forma de actuar contra la fuerza pública y el cobro de extorsiones, por lo que se le imputan rebelión y extorsión agravadas.

“También reposan en el proceso que llevamos con la Fiscalía General de la Nación elementos que indican que habría participado en atentados, en la quema de vehículos y en el homicidio de un soldado de nuestro ejército”, dijo el general Vargas.

Las autoridades indagan sobre los motivos de su presencia en la capital antioqueña, teniendo en cuenta que operaba en la zona minera del nordeste antioqueño, donde comandó el denominado para armado en febrero de 2018.

El General agregó que “hay elementos materiales probatorios y evidencia de que habría participado en la quema de varios camiones”.

Información de inteligencia señala que alias Osama ingresó voluntariamente a la guerrilla, recibió formación en tácticas de guerra y fue infiltrado como soldado regular en una unidad militar en Santander.