Por el presunto delito de concusión, fue capturado. Díaz fue el titular de la curul que ocupó Yidis Medina, cuando la Comisión Primera de la Cámara aprobó la reelección presidencial.

Díaz Mateus era congresista del partido conservador y dejó su cargo días antes de la polémica votación. Según Yidis Medina fue él quién la convenció de votar de la manera en que lo hizo y de hacer caso a las ofertas del gobierno.

Hace varios meses, Díaz fue despojado de su investidura por el Consejo de Estado porque su tío era Director Nacional de Impuestos mientras él aspiraba a una curul en el Senado que logró. La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del desinvestido congresita Díaz Mateus, quien según Yidis Medina la amenazó si presionaba al gobierno para que cumpliera con las prebendas ofrecidas presuntamente a cambio de su voto. La Ex congresita señaló: "Yo estuve reunida con el doctor Iván y me dijo que cuidado hablaba algo porque menos el gobierno me iba a cumplir" y agregó que: "usted puede aparecer accidentada o muerta". Ante la Corte Yidis aseguró que Ivan Diaz, asistió a una reunión a la Casa de Nariño donde estuvo el secretario general de la Presidencia, Alberto Velásquez, y el Presidente de la República, quien -de acuerdo con su testimonio- le aseguró que le iban a cumplir con los ofrecimientos. La Corte emitió la orden de captura por el delito de concusión que consiste en que un servidor abusando de su cargo induzca a alguien a hacer algo propio de su función cuya pena está entre los 6 a 10 años de cárcel y una multa entre los 50 a 100 salarios mínimos.

Díaz Mateus también tiene una investigación preliminar dentro del proceso por la parapolítica