La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en los municipios de la Galeras (Sucre), Granada (Magdalena) y Montería (Córdoba), logró la materialización de tres órdenes de captura de dos funcionarios públicos y un contratista. 

Entre las personas capturadas se encuentra el actual alcalde del municipio de Galeras (Sucre) y la secretaria de Gobierno.

Lea también: Colombia prepara las urnas y la seguridad para elección del Congreso este domingo

Ambos funcionarios habrían omitido sus funciones en la ejecución de un Contrato para la entrega de 2.461 kits alimentarios para las familias más necesitadas del municipio de Galeras, en atención a la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19.

Estas personas al parecer harían parte de una estructura delincuencial conformada por servidores públicos y agentes corruptores, encargados beneficiar a contratistas que no contaban con la idoneidad, presentando certificaciones de experiencia falsas para participar en el proceso de selección para la adjudicación de contratos.

Podría leer: Revelan qué harán con los tarjetones que sobren el próximo domingo

Durante el desarrollo de la investigación se logró establecer que de los 2.461 kits alimenticios o mercados pactados en el contrato, solamente fueron entregados 1.500 y, como soporte, estas persona presentaron facturas falsas de la adquisición de los mismos.

Adicionalmente, relacionaron costos indirectos como transporte, empaque y alquiler de vehículo con sobrecostos, evidenciando que algunos de estos servicios no se cancelaron finalmente; denotando de esta manera una apropiación del 41 % del valor total del contrato por más de 200 millones de pesos.


Conozca más: MinSalud declara Alerta Verde hospitalaria por elecciones

Además de ello, se evidenció mediante peritaje contable que las cantidades de productos entregados fueron inferiores a las pagadas y pactadas en la minuta del contrato; permitiendo con ello el incumpliendo del mismo.

Según las indagaciones, el contrato lo habría ejecutado un familiar del contratista, quien en declaraciones juradas aceptó el incumplimiento del contrato y explicó la forma de facturación.

Quizás le interese: Cómo votar en las elecciones de Congreso de la República este domingo

Los indiciados fueron presentados ante el juez primero promiscuo municipal de Galeras (Sucre), quien dio legalidad a las capturas e imputó cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

En estos momentos se está a la espera que se imponga medida de aseguramiento privativa de la libertad.