Las autoridades en Cali capturaron nueve uniformados que afrontan cargos por secuestro, extorsión, hurto calificado y agravado.

La organización se encontraba integrada por 15 personas, de ellas nueve eran activos de la Policía Metropolitana de Cali y cuatro pertenecían a la Unidad de Investigación.

“Varios policías que fueron capturados, en total nueve activos de la institución que se apartaron de los lineamientos de legalidad que rigen la Policía Nacional”, indicó el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Robaban en diferentes modalidades en la capital del Valle del Cauca desde hace tres años.

“Se hicieron efectivas 15 órdenes de captura por secuestro, concierto para delinquir, extorsión, hurto calificado y agravado. Se les atribuye la comisión de hurto a establecimientos comerciales, residencias y personas. La manada ejecutaba hurto en la modalidad de atraco y suplantación de autoridad”, agregó Casas.

Según la información suministrada por el comandante de la Policía de Cali, los uniformados realizaban falsos allanamientos a personas vinculadas con negocios ilícitos

En muchos casos elaboraban falsas órdenes de captura de personas con antecedentes penales para presionarlas y exigirles altas sumas de dinero para no hacerlas efectivas

añadió.

Publicidad

La Fiscalía logró establecer que los policías tenían diferentes funciones dentro de la organización delictiva, desde ubicar a sus víctimas, ejercer control y vigilancia en el sector hasta que se cometiera el ilícito y la elaboración de falsa documentación.

“Unos se dividían el tema de conseguir víctimas, una vez conseguían la víctima establecían la tarea de cada uno de ellos. Unos conseguían los documentos falsos como órdenes de allanamiento y otros ejecutaban la acción, entraban simulando el allanamiento. La tarea era combinada entre civiles y policiales”, manifestó Francisco Eccehomo Forero, director Seccional Fiscalía Cali.

A esta hora se realizan las respectivas audiencias contra esta banda de policías.