Publicidad
Noticias

Carlos Ghosn acusa a Nissan y a la Fiscalía japonesa de persecución política

El empresario apareció el 31 de diciembre en Beirut después de salir clandestinamente de Japón.

Publicidad

De presidente de Nissan-Renault a ser uno de los fugitivos más famosos, Carlos Ghosn ha aparecido en público este miércoles en Beirut por primera vez desde que se fugó de Japón en una historia de película, y ha denunciado ser víctima de un “complot” por parte de Nissan y la Fiscalía japonesa.

En una rueda de prensa de más de dos horas en la que Ghosn respondió en cuatro idiomas, el empresario afirmó que está “preparado para ser juzgado en cualquier lado” siempre y cuando sea un “juicio justo” y “no” como iba a ser en Japón, cuyo sistema judicial criticó sin parar.

En lo que calificó como un “complot”, Ghosn quiso dejar claro que “figuras de alto nivel no estaban involucradas” en su arresto e hizo referencia directa al primer ministro japonés, Shinzo Abe: “Personalmente no creo que Abe estuviera involucrado”.

SIN DETALLES DE SU HUIDA

“No estoy aquí para hablar” de la rocambolesca fuga, apuntó Ghosn al principio de la comparecencia, la primera que realiza desde que fue originalmente arrestado en noviembre de 2018 en Japón, y aseguró que “no ha firmado un acuerdo con Netflix” para relatarla.

Aunque sí dio las razones por las que huyó: la posibilidad de quedarse cinco años más en prisión ante la perspectiva de que no saliera el juicio y el no poder ver a su mujer Carole, presente en la rueda de prensa.

Cuando sus abogados le dijeron que no le aseguraban el inicio del segundo juicio, él se dijo a sí mismo: “Voy a morir en Japón” y por eso decidió “salir” del país, sin dar más detalles.

Ghosn, de 65 años, estaba en libertad bajo fianza en Tokio desde el 25 de abril a la espera del juicio por las irregularidades financieras de las que se le acusa.

El empresario apareció el 31 de diciembre en Beirut después de salir clandestinamente de Japón.

El prófugo voló aparentemente desde la ciudad nipona de Osaka al aeropuerto turco de Atatürk y desde allí al Líbano.

“Era rehén en un país al que le he dedicado 17 años. Le he dedicado mi vida profesional (…) He revivido una empresa que nadie antes fue capaz” como presidente de Nissan, aseveró.

Ghosn está acusado en Japón de ocultar presuntamente a las autoridades remuneraciones pactadas con Nissan y de usar supuestamente fondos de la compañía para cubrir gastos personales y pérdidas financieras.

Fue arrestado por primera vez el 19 de noviembre de 2018 y tras la segunda detención, quedó en libertad bajo fianza, con sus comunicaciones y movimientos restringidos y la prohibición de salir del país.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News