Los ecos de carnaval empezaron a sonar en Pasto, en el mes de septiembre inició la convocatoria para elegir a la reina del Carnaval de Negros y Blancos versión 2019, llamado al que se presentaron 22 pastusas y donde se tendrá en cuenta el carisma, habilidades comunicativas y conocimiento del carnaval.

Juan Carlos Santacruz, gerente Corpocarnaval dijo, “solo siete cumplían con los términos de referencia, vemos el interés que tienen las niñas de asumir este rol y hoy estamos avanzando en este proceso. Desde hace dos semanas se ha venido trabajando con ellas en un proceso de capacitación, de preparación a todas las candidatas, en igualdad de condiciones”.

Tras un proceso de selección, seis candidatas hoy disputan este anhelado lugar, en el que la soberana de estas fiestas tendrá la tarea de promocionar este patrimonio de la humanidad, que en los primeros días del 2019 desbordará el color y la cultura del suroccidente colombiano.

“Ser la embajadora, ser la representante de las mujeres y especialmente del pueblo de Pasto, frente a las calidades de un carnaval que es el de Negros y Blancos de Pasto que siempre recordamos, que no solamente es de nosotros los pastusos sino que es de la humanidad” aseguró el gerente de Corpocarnaval.

También sostuvo que “este año que viene, con este nuevo carnaval estaremos celebrando la inclusión de nuestro carnaval en la lista representativa del patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, entonces las características que debe tener la reina es que justamente debe ser una mujer capaz de poder difundir, promocionar el carnaval de la mejor manera”.

Este viernes, cinco jurados entre ellos Andrea Tovar, señorita Colombia 2016, serán los encargados de definir el nombre de la nueva reina del Carnaval de Negros y Blancos quien será la embajadora de esta fiesta de color que cada año se toma las principales calles de la ciudad sorpresa de Colombia.