15/09/2017 

En el Congreso de Colfecar el viceministro de Transporte, Alejandro Maya, señaló que como producto del cártel de chatarrización hay 6000 vehículos mal matriculados.  

«Están detectados por parte del Ministerio 6000 vehículos que fueron mal matriculados, lo que quiere decir que fueron vehículos que no cumplieron con todos los requisitos legales que estaban establecidos para tal fin, en efecto, lo que hacían era matricular los vehículos nuevos sin el cumplimiento de los requisitos legales, sin chatarrizar el vehículo antiguo y sobreofertaron el parque automotor, generando una competencia desleal», indicó Maya.

Y agregó que «en esa materia viene la Fiscalía adelantando las investigaciones pertinentes, esperamos que ese tema llegue hasta las últimas consecuencias».

Por su parte los transportadores de carga se refirieron a otros problemas que los aquejan.

«Hay que revisar la fórmula para efectos de calcular el precio de combustible, porque no puede ser la fuente de financiamiento para nuestro programas sociales porque el país tiene que ser competitivo y lo mismo con los peajes», aseguró el gerente de Logística al Aldia, José Agustín Hernández.

María Elena Obando, presidenta de Coordinadora, en línea con Hernández, expuso que «necesitamos un aseguramiento del precio, porque realmente lo que nos impactó demasiado en el combustible fue que le hubieran puesto un IVA entre Ecopetrol y el mayorista de un 19 %, cuando el transporte no puede descontar ese IVA».

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Los transportadores de carga aseguraron que en lo corrido de año el combustible ha tenido un incremento de más de $500, lo que impacta de manera relevante los costos operativos.

DALIANA GARZÓN CM&