Publicidad
Noticias

Cataluña sin autonomía

Publicidad

Cataluña está en el limbo. Unos dicen que es un país sin reconocimiento y otros que es una región de España sin autonomía. El parlamento está disuelto y el gobierno autónomo depuesto por orden de Madrid.

La declaración de independencia por parte del Parlamento de Cataluña, derivó en que el Senado de España le diera vía libre al gobierno central encabezado por Mariano Rajoy para aplicar el artículo 155 de la constitución española que le da la potestad de destituir a todo el gobierno autónomo catalán, disolver la Generalitat, y convocar a elecciones para el próximo 21 de diciembre.

En total son cinco decretos que tendrá que implementar el gobierno español. El primero, el cese de actividades de presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el segundo, dejar sin poder a todos los miembros de gobierno incluido el vicepresidente: el tercero, tomar las competencias de los ministerios, cuarto, la extinción de organismos, oficinas gubernamentales y delegaciones en el extranjero, y el quinto, el de la disolución del Parlamento.

Ante estas medidas el presidente de la Generalitat o parlamento de Cataluña, Carles Puigdemont, dejó claro que no acata su destitución ordenada desde Madrid, por ilógica.

Puigdemont aseguró que las medidas de Rajoy están en contravía a la voluntad de los ciudadanos en las urnas y que seguirá gobernando y pidió  cerrar filas para oponerse al artículo 155. Llamó a seguir trabajando para construir un país libre y mantener la fraternidad con los pueblos de España. Pero la resistencia independentista tendrá que mostrar un mapa de acción porque además el control y poder de la policía autonómica será asumida también por el gobierno central.

Por su parte Mariano Rajoy con el respaldo de Europa y la comunidad internacional dice que procederá en la implementación del artículo constitucional que suprime la autonomía porque es necesario para el bien y la estabilidad española retomar el orden constitucional y que sea el pueblo de manera democrática el que en las urnas elijan el nuevo gobierno de Cataluña, en diciembre.

Noticias UNO.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News