Las centrales obreras recibieron con beneplácito el anuncio del presidente de la República, Iván Duque, de excluir de cualquier proyecto de reforma tributaria la propuesta de aumentar la base gravable que obligaría a más colombianos a pagar impuestos .

El presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, calificó la decisión de justa porque quienes deben tributar más son las personas de ingresos más altos.

“Nos preocupaba mucho el anuncio del ministro de Hacienda de llevar la base gravable a un mayor número de personas, lo cual empobrece más a la gente. Lo lógico es que quienes ganen más tengan que tributar más, eso es lo que pasa en cualquier parte del mundo, en la mayoría de sociedades”, indicó Julio Roberto Gómez.

El dirigente sindical señaló que otro de los puntos importantes es buscar fórmulas para bajar el IVA porque llevarlo al 19 % fue una equivocación, así como también sería un error extenderlo a toda la canasta familiar.

“Si disminuye el IVA eso significa una mayor capacidad de consumo de la gente. No es empobreciendo a las personas como un país sale adelante, sino dándole una mayor capacidad de compra y todas las posibilidades de consumo”, indicó el dirigente sindical.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, Luis Miguel Morantes, sostuvo que uno de los problemas más graves es el alto grado de evasión, situación a la que se le deben buscar soluciones.

“Si bien es cierto el alto nivel de evasión, se debe buscar una solución sin afectar a los menos favorecidos ni empobrecer la clase media con mayor tributación. Por ahora, el anuncio del presidente Duque nos deja más tranquilos”, sostuvo el dirigente sindical.