Cerca de 100 camioneros realizaron una protesta en varias vías de Medellín para exigir mejores garantías laborales, asegurando que están teniendo cuantiosas pérdidas por incumplimientos a lo pactado con el Gobierno en el paro de 2016.

Hace 20 años Javier Cataño transporta carga en el país y asegura que hoy tiene las mismas ganancias de hace una década y que ya no le alcanza para sostener a su familia.

«Anteriormente un flete, Medellín- Cartagena,  podría valer $1′ 700.000, eso hace 10 o 15 años, y ese valor lo tenemos en este momento, y haciendo cuentas, nosotros trabajamos a perdidas», indicó Javier Cataño, conductor.

Por su parte, Andrés Guzmán aseguró: ‘nos queda muy duro  por todos los costos que tenemos, por los fletes tan baratos, por el  incremento del combustible, son tantas cosas que al final no quedan sino centavos para subsistir’.

Como ellos cerca de 100 camioneros en Antioquia marcharon para protestar contra los  altos costos que deben pagar e incluso piden que no se elimine la chatarrización,  pues hay sobreoferta.

«A través del decreto 1517 que se dio con los Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) de que ya no haya 1 a 1, sino ingresar vehículos de carga al parque automotor con unos certificados de cancelación de matrícula, que es lo ideal que se desintegre  uno de carga e ingrese uno nuevo, o que el propietario  haga la compra de uno nuevo, entonces qué pasaría si este país se inunda de vehículos  de carga’, aseveró Andrés Rivera integrante de la Asociación de Transportadores de Carga.

En el país hay cerca de 70 mil vehículos de transporte de carga y solo 4 mil están asociados, lo que hace que se incremente la informalidad en los viajes y disminuya el empleo.