Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Cerca de un millón de niños trabajan en Colombia

Ad

796 mil niños y adolescentes menores de 17 años trabajan en diferentes sectores en Colombia y, aunque la cifra ha disminuido, todavía constituye una preocupación para las autoridades del país.

Actualmente hay 796 mil menores entre 5 y 17 años que realizan diferentes actividades en sectores como comercio (30.1 %), agricultura y ganadería (44.4 %), manufacturas (11 %), servicios sociales y personales (7 %) y transporte (3.5 %).

Según el Ministerio de Trabajo, el trabajo en zonas rurales y en las minas es uno de lo que más preocupa. Se calcula que en este último cerca de cinco mil niños trabajan extrayendo oro, esmeraldas, arcilla y otros minerales.

Bogotá es la ciudad donde más se reportaron casos de trabajo infantil en los últimos tres meses (1.421 casos) seguido de los departamentos de Atlántico (387), Valle del Cauca (337), Norte de Santander (301), Antioquia (247), Córdoba (214), Huila (181), Santander (165), Bolívar (153), Cesar (152), Cundinamarca (135), Magdalena (128), Meta (120) y Nariño (110).

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen, señaló que el trabajo infantil es una fábrica de desigualdad, porque un niño que trabaja no tiene las mismas oportunidades que aquel que está estudiando y preparándose para la vida.

“Cada niño que le arrebatamos al trabajo infantil lo ganamos para consolidar nuevas generaciones realizadas y felices. Por eso, no me cansaré de insistir en la necesidad de denunciar este flagelo que destruye los sueños de nuestros niños”, sostuvo la Directora General del ICBF.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, señaló que los colombianos piensan que el trabajo infantil es algo normal sobre todo cuando los padres lo hicieron de niños.

“Tenemos que concientizar a la gente que los niños deben estar en el colegio y no trabajando en las calles donde corren mucho peligro en un país como Colombia con problemas de consumo de estupefacientes y tráfico de menores”, indicó la ministra.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News