El diario El País de España publica hoy nuevas revelaciones sobre el computador de Raúl Reyes y las relaciones entre las FARC y el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Según el artículo, detrás de la reunión entre Iván Márquez, de las FARC, y el presidente venezolano, se movió un acuerdo para que la guerrilla recibiera armas, dinero y entrenamiento. El gobierno venezolano lo niega todo.

El diario el País de España asegura haber accedido a documentos del computador de Raúl Reyes que probarían lo que Hugo Chávez le ofreció a las FARC. Dinero, refugio y facilidades para abastecerse de armas a través de Venezuela.

Según el artículo,  el pasado   8 de noviembre, Hugo Chávez recibía en Caracas a Iván Márquez del secretariado  de las FARC para hablar del canje, la reunión fue pública. Pero  hubo otra reunión secreta en la que el  presidente aprobó 300 millones de dólares  para las FARC, pidió que adiestraran grupos  chavistas y que  él,  enviaría  a dos australianos  a   la zona  de la orinoquia para entregarles armamento.

Así lo cuenta Iván Ríos, asesinado por unos de sus compañeros,  a varios comandantes y aparece en  los correos del  computador de Reyes,  esta fechado el 12 de noviembre, dos días después  del encuentro Chávez-Márquez.

Publicidad

  El general Hugo Carvajal, jefe de la Inteligencia Militar, y el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, actual ministro del Interior eran los contactos con  Iván Márquez y Rodrigo Granda En un correo del 4 de enero de 2007, Iván Marquez   explica que el general Carvajal y el general Alcalá les van a hacer llegar ARMAMENTO.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la publicación de el País coincide con las acusaciones del Ministro de defensa, Juan Manuel Santos, quien aseguró que Iván Márquez esta en Venezuela y que son evidentes los nexos de las FARC con Chávez.  Maduro le  exigió al presidente Álvaro Uribe explicaciones sobre los señalamientos.

Maduro, dijo que se trata de una campaña mundial de los detractores de Hugo Chávez, encabezada por estados unidos.