Según el diario EL PAIS de España,  el gobierno de Venezuela financió y armó a la guerrilla de las FARC a cambio de adiestrar a grupos “chavistas” en la lucha armada.

Así  lo mostró la publicación española, según  ellos basados en la información obtenida de los computadorfes del abatido cabecilla guerrillero "Raúl Reyes", dice el texto que el presidente Chávez, recibió a “Iván Márquez”, no sólo para impulsar el acuerdo humanitario sino también para aprobar una solicitud de 300 millones de dólares para las FARC, y diseñar una estrategia para dotarlos de armas, y dice también que el mismo “Iván Márquez” lo anunció al secretariado en un correo que tiene por fecha 12 de noviembre de 2007.

Según los documentos del computador, la relación entre las FARC y el gobierno de Chávez viene desde desde el año 2000,  y quienes estaban a cargo de esos contactos eran  el general Hugo Carvajal, jefe de la Inteligencia Militar, y el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, actual ministro del Interior.

En otro correo del 4 de enero de 2007, “Iván Márquez” explica que el general Carvajal y el general Alcalá les van a hacer llegar lanzagranadas de gran potencia, para repartirlos entre el grupo comandado por “Timochenco” y el grupo dirigido por el mismo “Márquez”

El envío se materializa días más tarde: "Los aparatos que hemos recibido con Timo son cohetes antitanque de 85 mm., 2 tubos y 21 cargas. "El amigo dice que tienen más de 1.000 cargas, y que próximamente nos harán llegar otras más", escribe “Iván Márquez”  el 20 de enero.

Entre otras informaciones, también se revela que el presidente Hugo Chávez aparece en los correos encontrados en el computador de “Raúl Reyes” bajo el pseudónimo de “Ángel”.

Según los correos encontrados, “Iván Márquez” comentó los anuncios que el jefe de estado venezolano hizo en Barinas, en una reunión que se produjo veinte días antes del ataque del ejército colombiano al campamento de Reyes en Ecuador, en esa reunión, los guerrilleros se acordó que las FARC recibirían participación de petróleo para comercializar en el exterior  y que Hugo Chávez ofreció pagar con fondos de PDVSA los abogados de “Simón Trinidad” en los Estados Unidos.