Luego de que exjefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica alertaran en Miami sobre la «injerencia» de China, Rusia y Cuba en Venezuela, el Gobierno chino negó rotundamente estas declaraciones.

«Puedo asegurar que todas las informaciones relacionadas (sobre la presencia de soldados del EPL en Venezuela) son completamente falsas», dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

Los expresidentes, entre ellos el español José María Aznar y los colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, advirtieron que «rusos y chinos, sus mayores proveedores de armamento (de Venezuela), como los cubanos, ejercen control sobre las actividades petroleras y mineras en el sur» del país.

«Nuestra posición en Venezuela es clara y consistente: defendemos la ley internacional y las normas de las relaciones internacionales y nos oponemos a la interferencia en los asuntos de otros países», aseveró el portavoz chino.

El pasado sábado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó a través de Twitter de la llegada de 65 toneladas de medicinas e insumos médicos provenientes de China y anunció que en los próximos días recibiría «más cooperación», sin especificar de qué tipo.