Publicidad
Noticias

Chocan víctimas y Fiscalía por investigación contra general (r) Palomino por el ‘cartel de vándalos’

Publicidad

Ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal Julio Ospino solicitó precluir la investigación que existe contra los generales en retiro Rodolfo Palomino y Luis Eduardo Martínez por los presuntos delitos de injuria y calumnia tras lo ocurrido el 30 de agosto del 2013, fecha en la cual se llevó a cabo el paro campesino que terminó en fuertes disturbios.  

Ese día la Policía Nacional, ante los daños ocasionados por parte de los manifestantes, publicaron un cartel lleno de fotografías el cual se conoció como el  ‘cartel de los vándalos’ a quienes se les acusaba como responsables de los disturbios y daños hechos a oficinas, locales y estaciones de TransMilenio.

En el cartel salieron fotografías de personas que afirman no hicieron parte de los disturbios y que se vieron seriamente afectadas, hechos por los cuales se solicitó la investigación contra los oficiales quienes para la época se desempeñaban como director de la Policía en el caso de Palomino y como comandante de la Metropolitana de Bogotá en el caso de Martínez.

Frente a tales hechos la Fiscalía argumentó su petición al indicar que “no encontró merito la Fiscalía para formular investigación”.

No obstante, el representante de las víctimas, Germán Romero, indicó que no “tenían conocimiento de la petición de preclusión” y afirmaron que no estaban de acuerdo con tal solicitud.

“La representación de las víctimas ha hecho un ejercicio activo de sus derechos, por eso no se ha mantenido en el tiempo los hechos del daño porque se retiraron los carteles tras una orden de la Corte Constitucional”, indicó.

Agregó que “la Fiscalía desconoció los derechos de las víctimas porque no permitió que en dos años ellos accedieran al proceso que se adelantaba contra los dos oficiales. Insistió en que no podían acceder al expediente violándose su derecho al debido proceso”.

“Son imputaciones sobre acciones criminales contra las personas que fueron publicadas en el cartel que fue publicitado en todos los medios de comunicación”, añadió.

El representante de las víctimas afirmó que hubo una “afectación moral” toda vez que “se les imputó que habían cometido delitos”.

Agregó que la Fiscalía había solicitado la preclusión argumentando que “los generales no tenían la intención de generar un daño que estaban vinculadas al cartel de los vándalos”.

“Le expusimos a la Fiscalía no solamente se apartó de su deber de investigación integral sino que en el marco de la investigación favoreció a los oficiales. Evidenciamos como no han sido recogidas evidencias testimoniales y técnicas en este caso”, añadió.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News