La Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington admitió la demanda presentada por la defensa del exsenador Alberto Santofimio Botero en contra de su condena a 24 años de prisión como autor intelectual del asesinato de Luis Carlos Galán.

La Cancillería recibió una comunicación de la Comisión, en la que se le informa que el caso de Santofimio fue admitido y que en consecuencia debe organizar su argumentación defendiendo la condena por respeto al debido proceso, a las normas de casación y al derecho de defensa que la asistió durante el juicio.

La demanda presentada por el defensor Jorge Arango Mejía plantea que la Corte Suprema de Justicia no tenía razones para admitir el caso en casación, pues la Fiscalía y los hijos del inmolado candidato presidencial no argumentaron violación de la Ley, inconsistencias entre los cargos y la condena o vicios de nulidad, que son las tres causas que le permiten a la Corte conocer un caso en casación.

Santofimio fue condenado inicialmente en 2007 por el Juzgado Primero Especializado de Cundinamarca, pero un año más tarde, el Tribunal Superior resolvió revocar la condena, por dudas a favor del procesado. La Fiscalía, junto con la familia Galán, le pidió a la Corte revisar la decisión, en casación.

La Corte confirmó la decisión del juez, con base en declaraciones del sicario John Jairo Velásquez, alias Popeye, y el excongresista Carlos Alberto Oviedo, quienes testificaron sobre la relación entre Santofimio y Pablo Escobar y los consejos que éste le habría dado al capo para eliminar a Galán como contradictor político.
Junto con el caso de Santofimio, el abogado Arango Mejía tramita ante la Comisión Interamericana la impugnación contra las sentencias de los parapolíticos Miguel Pinedo Vidal, Iván Díaz Mateus, Luis Alberto Gil y Ciro Ramírez.