Publicidad
Cargando...
Noticias

Cierran compuertas de embalse Salvajina para regular caudal del Cauca tras emergencia en Ituango

Publicidad
Cierran compuertas de embalse Salvajina para regular caudal del Cauca tras emergencia en Ituango

Cerradas se encuentran dos de las tres compuertas que permiten el paso de agua en el embalse Salvajina ubicado en el municipio de Suárez al norte del departamento del Cauca.  

Debido a la emergencia en Ituango, la Corporación Autónoma regional del Valle del Cauca y la Epsa, empresa de energía, bajaron al mínimo el nivel de descarga de agua para regular el caudal del río Cauca.

En este momento solo se están descargando 25 metros cúbicos por segundo, el promedio diario es de 70 metros cúbicos por segundo.

“Se ha reducido al mínimo la descarga, que son 25 metros cúbicos por segundo, embalsando el resto en Salvajina, la idea es contribuir a la emergencia disminuyendo el caudal”, explicó María Clemencia Sandoval, subdirectora operativa de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Como resultado, se ha embalsado en Salvajina un volumen total de 106.8 millones de metros cúbicos de agua, lo que ha aumentado el nivel en 7.40 metros.

“En este momento estamos en el 60 % del volumen, más o menos son 500 millones de metros cúbicos, es decir que todavía tenemos capacidad para envasar 350 millones de metros cúbicos más”, agregó Sandoval.  

Para la determinación de la descarga mínima se evaluaron  factores como el aporte de los ríos tributarios aguas abajo del embalse, los niveles en Puerto Mallarino en Cali, el impacto ambiental y la producción de energía eléctrica para el país. El viernes se volverá a analizar cómo ha evolucionado la calamidad.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News