pocos días del cierre administrativo de migrantes venezolanos en Colombia. El gerente de la frontera Felipe Muñoz realizó un llamado a los venezolanos que están en el país para que se registren.

Hasta principios de mayo se habían registrado 203.000 venezolanos, dicho registro busca diseñar una política humanitaria para atender a los migrantes del vecino país.
La información de este registro no podrá ser usada para imponer medidas sancionatorias como deportaciones o expulsiones de cualquier tipo.

Para este trámite hay habilitados 880 puntos, en 309 municipios, en 28 departamentos. Son cerca de 1100 personas las que están realizando los registros. Se estima que en el país hay cerca de 1.000.000 de venezolanos.

“El proceso del censo va muy bien. Nos ha tocado casi que triplicar la capacidad de las entidades que nos acompañan que son las defensorías, alcaldías, personerías y aliados internacionales, en este proceso de registro de los migrantes venezolanos. Empezamos en 13 departamentos y ya estamos en 28 departamentos y más de 300 municipios”, explicó Felipe Muñoz, gerente de frontera con Venezuela.

Hizo un llamado para que los venezolanos se acerquen a los puntos de registro y recalcó que “queda hasta el 8 de junio para que vayan a alguno de los puntos y es un trámite gratuito”.

“Este censo es para que el Gobierno sepa exactamente cuántos venezolanos irregulares están con vocación de permanencia en el país y se puedan tomar decisiones de carácter migratorio, de salud y educación con mayor claridad. En el censo se hacen una serie de preguntas para conocer las características socioeconómicas, demográficas, en qué circunstancias de salud están, su nivel educativo, entre otros”, aseguró Muñoz.

Y añadió que “el 54% de los venezolanos están ubicados en la frontera y el otro 46% está en todo el país, es decir que este fenómeno de migración venezolana dejó de ser fronterizo, porque ahora es nacional y con el que tenemos que convivir por unos años”.

Publicidad

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí