El Ministerio del Trabajo celebra que la tasa de desempleo en el mes de marzo se ubicó en 9,4%, lo que representa una caída de 0,3 puntos porcentuales, principalmente en hombres y mujeres de 25 a 54 años y en centros poblados y rural disperso. El mismo mes del año 2017 se situó en 9,7%.

“Es grato para el país tener esta evidencia de mejoría en el indicador de desempleo, desde el Ministerio celebramos que mantenemos este indicador en un dígito y seguimos empeñados en esta causa, por eso estamos revisando con alcaldes y gobernadores desde las regiones y apoyando la dinamización del empleo a través de proyectos que se ejecutan con recursos de regalías”, señaló la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego.

Entre marzo de 2017 y el mismo mes de 2018 la ocupación creció en 130 mil personas, ubicándose en 22 millones 62 mil personas ocupadas en el territorio nacional. En el mismo periodo de referencia hay 59 mil desocupados menos.

Para el primer trimestre del año, enero-marzo, la tasa de desempleo en los centros poblados y rural disperso presentó una reducción de 0,9 puntos porcentuales, ubicándose en 5,6%; esta es la tasa de desempleo para zonas rurales más bajas para un primer trimestre del año desde 2001, destacándose en esta zona la generación de empleo en el sector agropecuario y la disminución del desempleo en zonas rurales de la Región Atlántica y Pacífica.

A nivel sectorial, en el mismo periodo, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca se destacaron con un importante crecimiento de la ocupación (5,6%), equivalente a 199 mil ocupados adicionales entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018, especialmente en producción específicamente pecuario y agrícola.

Según el Dane durante el primer trimestre de 2018 la población inactiva se dedicó principalmente a realizar oficios del hogar (42,1%) y a estudiar (37,2%).