Mientras que uno de los médicos procesados en Bogotá dice haber estudiado a distancia, otros cinco encargaron su cartón de cirugía plástica a una litografía de Lima, Perú, y lograron convalidarlo en Colombia. Con base en las respuestas de la Universidad de San Marcos de Perú, la Fiscalía les formuló cargos por falsedad y fraude procesal a ellos y a la funcionaria del Ministerio de Educación, que les consiguió el contacto.

Como estos (VER VIDEO) fueron los cartones de especialistas en cirugía plástica de la Universidad San Marcos de Perú que presentaron los médicos Christian Felipe Borrero, Carlos Eduardo Calderón, Marlon Alberto Garcés, Carlos Arturo Gutiérrez  y Andrés Eduardo Zulaini, para que en Colombia les convalidaran el título.

El inconveniente es que dicha universidad en Perú manifestó que ninguno de ellos asistió a clases en su institución, y que ni siquiera estuvieron matriculados.

Uno de los médicos que fue imputado por la Fiscalía por Falsedad en documento privado y Fraude procesal, aceptó los cargos y confesó cómo obtuvo el diploma.

Leonor Herreño quien llevaba 25 años en el Ministerio de Educación, cobraba entre 20 y 30 millones de pesos, por los diplomas que hacía un señor identificado como Carlos Guirfa, dueño de una litografía a las afueras de la Universidad San Marcos, quien ponía las fotos y los nombres de los supuestos especialistas.

La Fiscalía asegura que también se tramitó de la misma forma, el diploma en doctorado en Medicina de la Universidad de La Plata en Argentina, de Eliana Mamian Cerón, quien también se allanó a cargos.

De los médicos imputados, sólo dos han aceptados cargos, los otros se enfrentan al proceso penal.

Noticias UNO