Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Cirugías plásticas de embellecimiento deben pagar IVA del 19% aclara la Dian

Ad

La administración tributaria explicó, en un documento conocido por CM&,  que las cirugías plásticas reparadoras o funcionales están excluidas del impuesto a las ventas IVA.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian,  recalcó que  “las cirugías estéticas, diferentes de aquéllas cirugías plásticas reparadoras o funcionales, se encuentran gravadas con el impuesto sobre las ventas”. Señaló, igualmente, que “estas se deben entender de conformidad con las definiciones adoptadas por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Entre tanto el Ministerio sobre la cirugía plástica estética, cosmética o de embellecimiento ha dicho que es el “procedimiento quirúrgico que se realiza con el fin de mejorar o modificar la apariencia o el aspecto del paciente sin efectos funcionales u orgánicos.

Entre tanto la cirugía plástica reparadora o funcional es el “procedimiento quirúrgico que se practica sobre órganos o tejidos con la finalidad de mejorar, restaurar o restablecer la función de los mismos, o para evitar alteraciones orgánicas o funcionales. Incluye reconstrucciones, reparación de ciertas estructuras de cobertura y soporte, manejo de malformaciones congénitas y secuelas de procesos adquiridos por traumatismos y tumoraciones de cualquier parte del cuerpo”.

El tema no para allí y de acuerdo con lo ya expresado, respecto de la diferencia entre la cirugía estética y cirugía reconstructiva, y lo señalado en la Sentencia T-003 de 2019, la cual trajo a colación la Sentencia T-038 de 2007 de la misma corporación, si bien dentro de la salud está la recuperación psicológica y mental del paciente, como se dijo anteriormente, la diferenciación no puede dejarse en manos de criterios subjetivos del paciente sino a criterios científicos objetivos.

Ante la zona gris de poder definir cuándo se aplica la tarifa del 19 por ciento o no, es decir, cuándo se califica como cirugía reconstructiva o de embellecimiento, médicos y tributaristas hicieron un llamado al Gobierno para que reglamente dichos aspectos.

EDGAR LAYTON

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News