Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Claudia López cumplió promesa, utilizó Esmad como última opción para desbloquear el tránsito

Ad

Minutos después de que Claudia López revelara el protocolo para el manejo de la protesta en Bogotá, se registraron bloqueos en la Universidad Nacional, lo que se convertiría en la primera prueba de fuego para el plan de manejo de las protestas.

Estudiantes y encapuchados interrumpieron completamente el paso sobre la carrera 30 y la protesta fue subiendo de tono, con todo tipo de elementos armaron barricadas sobre la vía y vandalizaron buses de TransMilenio, por lo que se activó el primer punto del instructivo.

Gestores de convivencia por la vía del diálogo y en cabeza del propio secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez trataron de persuadir a los jóvenes para que levantaran el bloqueo.

Pese a varios intentos y más de dos horas de intensa charla, los manifestantes se rehusaron a despejar la vía, el dialogo se agotó y se activó el punto dos.

Finalmente, la fuerza disponible intervino para desbloquear la carrera 30 que ya completaba tres horas cerrada, pero los manifestantes los superaban en número y los disturbios se tornaban cada minuto más violentos por lo que como último recurso actuó el Esmad.

Estos son los pasos del protocolo que será implementado en caso de presentarse una protesta:

1. Madres de estudiantes y policías serán gestores de paz, evitarán hechos violentos.

2. Gestores de convivencia.

3. Fuerza disponible: policía no armada. Equipados con bastón y escudo.

4. Esmad, como último recurso, cuando se registren hechos violentos que atenten contra la vida.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News