Publicidad
Cargando...
Noticias

CNE estudia ponencia que archiva el caso de la financiación de Odebrecht a Zuluaga

Publicidad

Aunque el presidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, confesó cómo y cuánto le pagó su empresa a la campaña de Óscar Iván Zuluaga, el Consejo Electoral está listo para archivar  el caso porque no se consiguió la confesión del beneficiario de los pagos, el publicista Duda Mendoza.

La ponencia que estudiará el CNE, plantea que la prueba del testimonio del publicista Duda Mendonza, que podría confirmar el ingreso de 2 millones de dólares a la campaña de Zuluaga, como lo confirmó el propio Duda a las autoridades de su país- según la Revista Veja-, nunca llegó, pese a que lo solicitaron a través de la Fiscalía, Cancillería, Procuraduría, y a que las autoridades brasileras se negaron a cooperar.

Sin embargo, un dossier de pruebas recopiladas en el proceso, demostrarían lo contrario y serían la prueba de la presunta violación de las normas de financiación electoral:

Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht: “La campaña del señor Zuluaga… fueron 1 millón 600 mil que nosotros hemos pagado al publicista Duda Mendonca (…) dólares”.

Una de estas pruebas es la confesión del expresidente de Odebrecht en Colombia Eleuberto Martorelli. Él aseguró que el entonces integrante de la campaña Daniel García Arizabaleta, fue el puente para contactar a Duda y organizar un viaje a Brasil con Zuluaga, su hijo y el ahora senador Iván Duque:

Martorelli le propuso a García que Odebrecht pagara a Duda los 1,6 millones de dólares que excedían la propuesta de Zuluaga para asesorar su campaña a la presidencia:

“Yo comenté con Daniel García… que no se preocupara más con Duda Mendonca, que la compañía iba a solucionar el tema por Brasil  (…)  el pago fue hecho directamente del departamento de operaciones estructuradas a una cuenta de Duda Mendonca”, afirmó el expresidente de la multinacional brasilera en Colombia.

Las pruebas de la ruta del pago de Odebrecht a Duda, hacen parte del expediente que estudiarán los magistrados del CNE. Allí se comprueba que el dinero fue girado a la empresa Topsail Holding y el dinero llegó a la cuenta Newcastle de las islas vírgenes, propiedad del publicista.

Zuluaga, a través de su abogado en Brasil, le pidió al Ministerio Público de ese país la totalidad de la declaración de Mendonca y este la negó, pues si bien “no hay acuerdo de colaboración firmado con Mendonca” (p2), los testimonios de los investigados o colaboradores” son reservados: 

“Permitir que las personas eventualmente mencionadas en los testimonios del colaborador contradigan prematuramente la pieza, equivaldría a vaciar el instituto de la colaboración”, enfatizó el Ministerio Público Federal de Brasil.

Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News